Parches de Actualizacion MKV

Muchas veces luego de sacar una de nuestras releases, hacemos revisiones, correcciones y mejoras de los dialogos y fuentes. A veces una mejor fuente de subtitulos aparece, otras veces se corrigen karaokes (OP y ED). Tambien se agregan carteles que no se tradujeron en una versión «fast«.

Para todas estas correcciones implementamos un sistema de parches de actualización de fácil aplicación. Con ellos tendrán en sus PCs la ultima versión de una serie sin necesidad de bajar todo nuevamente.

Vale decir que los parches solo están disponibles para los archivos MKV (otra razón para preferir ese formato xD), aunque tecnicamente se puede crear un parche de cualquier formato (pero si los cambios son demasiados puede terminar siendo mas pesado que una descarga de cero). En el caso de los MKV los parches serán archivos muy livianos (entre 100 y 300k). Una gran ventaja siendo las versiones originales de gran peso.

¿Como funciona?

Es muy facil. En primer lugar debes bajar el parche que publicaremos.

Partimos esta semana con una Versión 2 de la OVA 05 de To Love Ru (se ajustaron diálogos, timeo, se mejoró la traducción bastante respecto a la primera versión y se agregaron notas)

El parche lo pueden descargar aquí:

ParcheToLoveRo05V2[Enlace se encontraba en MU] (130k)

Una vez descargado debes ponerlo en la carpeta del MKV original (primera version)

Guia Parche 1

Luego descomprimelo en la misma carpeta

Guia Parche 2

Dale doble click a «ParcheToLoveRu06V2» (archivo .bat)

Guia Parche 3

Se Abrirá una ventana DOS

Guia Parche 4

Una vez que el sistema te indique (en 2 o 3 minutos dependiendo del PC), presiona cualquier tecla. Y listo

Guia Parche 5

Ahora tienes automaticamente la Version 2 del MKV. Y puedes borrar la anterior.

Fácil fácil! xD

Espero que aprovechen y disfruten esta nueva implementacióin que comenzaremos a ofrecer.

Siempre con la intención de mejorar.

Sus amigos de Tekeremata! xD

Nota : Agradecemos a mrm de Anime Underground el desarrollo de la pequeña herramienta de creación de parches mediante xdelta, Patchwerk, que es la que utilizaremos para crear estos mismos.

Aplicar Parches de Actualización MKV en Linux Ubuntu

Paso 0: Para aplicar un Parche de actualización MKV en Ubuntu y versiones derivadas (Xubuntu, Kubuntu, LinuxMint, etc.) el primer requisito es tener instalado el paquete Xdelta3, el cual podemos instalar desde la terminal con el siguiente comando:

sudo apt-get install xdelta3

Pedirá nuestra contraseña, la ingresamos, damos enter y aceptamos la descarga e instalación.
También podemos instalarlo desde el «Centro de Software» de Ubuntu o desde el «Gestor de Paquetes Synaptic» simplemente ingresando el nombre «xdelta3» en el cuadro de búsqueda. OJO tiene que ser xdelta3.

Una vez que nos cercioramos de tener los paquetes instalados podemos proceder a aplicar nuestro parche. En este caso tomaré como ejemplo el que creé para Nekomonogatari.

Paso 1: Descargamos el parche de uno de los links provistos en la web.

Paso 2: Vamos a nuestro directorio de Descargas y descomprimimos el archivo. En este caso, al descomprimirlo se crea un nuevo directorio «NekoPatchV2».

Paso 3a: Colocamos dentro del directorio creado (en este caso «NekoPatchV2») el archivo a parchear, (ahora «[Tekeremata] Nekomonogatari (Black)(720p)(Hi10p).mkv»)

Paso 3b: Dentro del directorio creado («NekoPatchV2») verán los archivos necesarios para aplicar el parche, y si nos fijamos veremos un «archivo.sh» («NekoPatchV2.sh»), ése es el script que debemos ejecutar para aplicar el parche.

Lo que tenemos que hacer primero es darle los permisos para poder ejecutarlo como programa. Para esto hacemos click derecho sobre el «archivo.sh» («NekoPatchV2.sh») – Propiedades – click en la pestaña Permisos y tildamos la casilla «Permitir que este archivo se ejecute como programa». Cerramos.

Paso 4: Si todo sale bien, ya teniendo el archivo.mkv en la misma carpeta (ahora NekoPatchV2) con los archivos necesarios para el parchado, solo basta con hacer doble click al archivo.sh (en este caso «NekoPatchV2.sh») y éste se ejecutará automáticamente, nos aplicará el parche y se creará otro archivo, que es el archivo parcheado (en este caso «[Tekeremata] Nekomonogatari (Black)(720p)(Hi10p)v2.mkv»), y todo listo ya tenemos el archivo actualizado y ya podemos proceder tranquilamente a borrar el original.

¿Qué pasa so esto no funciona? No nos desanimemos no pasa nada, hacemos lo siguiente:

Paso 5: Abrimos un Terminal y nos situamos dentro del directorio donde tenemos los archivos del parche y el archivo.mkv. Lo hacemos con el comando:

cd /home/tunombredeusuario/tudirectoriodedescarga/directoriodelparche

Nota 1: Colocar los directorios que correspondan según tu caso.

En el mío sería «cd /home/daniel/Descargas/NekoPatchV2»

Nota 2: En Xubuntu, el Administrador de Archivos Thunar, posee una opción que nos permite abrir una terminal en un directorio específico dándole click derecho a éste y seleccionando «Abrir terminal aquí«, y nos ahorramos todo el lío de cambiar manualmente de directorios en la terminal.

Si utilizas Ubuntu, este viene con Nautilus como Administrador de Archivos, el cual carece de esta característica tan útil.

¡No se preocupen! Para tenerla basta con abrir un terminal y descargar el paquete nautilus-open-terminal:

sudo apt-get install nautilus-open-terminal

Y así podremos abrir directorios en un Terminal, desde el mismo Nautilus, de la manera más sencilla también en Ubuntu.

Paso 6: Ya situados en el directorio de los archivos del parche y del archivo.mkv dentro de la Terminal, ejecutamos el comando:

bash ./archivo.sh

En este caso
bash ./NekoPatchV2.sh

Enter y empezará a ejecutarse el script bash y este aplicará el parche. Una vez terminado nos dirá que el parche se aplicó satisfactoriamente, y listo, se habrá creado el archivo actualizado (que en este caso es «[Tekeremata] Nekomonogatari (Black)(720p)(Hi10p)v2.mkv»).

Y colorín colorado, el parcheado habrá acabado. Fácil, ¿no?

Aplicar Parches de Actualización MKV en MacOS

Los usuarios de Mac OS que quieran aplicar los parches de actualización deben seguir estos pasos:

Paso 1: Descargar e instalar el programa MultiPatch Patching Tool de su sitio oficial.

Paso 2: Descargar el parche a aplicar de los links que proveemos en la web. Ejemplo.

Paso 3: Descomprimir el archivo del parche.

Paso 4: Ejecutar MultiPatch Patching Tool y colocar en la primera casilla el «archivo.xdelta«; en la segunda casilla el «archivo.mkv«; en la tercer casilla colocan el nombre con que quieren guardar el archivo actualizado. Luego hacen click en «Apply Patch» y esperan que el programa realice el proceso. Una vez finalizado ya tendrán el archivo.mkv en su versión más reciente.

Muchas gracias al usuario marcosius por este aporte.

Esta entrada ha sido publicada en Artículos, Guías y etiquetada como , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a Parches de Actualizacion MKV

  1. delorean1981 dijo:

    Disculpen, hace poco me descargué Ookami Kodomo no Ame to Yuki y esta pela tenía un enlace de un parche (que por cierto recién noto) , cuando ejecuto el ícono del parche tal y como su explicación pero me aparece un mensaje diciendo «No se ha encontrado el archivo de origen en el directorio», guardo mis animes en D: , incluso los que descargo por torrents , o por que no corre el parche en esta ocasión agradecería su respuesta para poder

  2. ZEROBLACK25 dijo:

    Gracias por preocuparse tambien por los usuarios de MacOS 🙂

  3. Al_eXs dijo:

    Sólo como comentario, si hay algún fallo en el video como por ejemplo algunos macrobloques y el encoder quiere repararlo, con el mkvmerge se corta el capítulo en 3 partes, dejando la de enmedio como la parte mala, y se encodea de nuevo esos frames con las mismas settings, y de nuevo con el mkvmerge se une la parte 1 con la nueva parte corregida y con la tercera parte, para así tener el nuevo capítulo corregido sin tener que encodearlo todo de nuevo, y el xDelta creará el parche del video que pesará unos cuantos MB, dependiendo de la duración de la parte corregida.

    Hace falta alguna herramienta de fácil uso como PatchWerk en Linux, para no tener que hacer a mano el .bat y el .sh, y tenía la idea de hacerla, pero despues de pensarlo no tengo ni zorra idea de como empezar, así que mejor busco como instalar .Net 3.5 en Wine XD.

Deja una respuesta