¿¿Quién no ha visto un Maneki Neko??

Hola de nuevo tekelectores, en esta ocasión vuelvo a molestar a sus ojitos con una lectura XD Para esta ocasión quiero compartir un tema más bien simple y casi común en estos días en muchas partes del mundo…
 
Algunos ya deben saber con el título a que me refiero, pero para los que no saben les cuento que hoy haré una explicación del famoso gatito que vemos en tantas partes (en especial en restaurantes chinos!) ese que siempre tiene una patita levantada y en ocasiones hasta se mueve como si nos estuviera saludando (aunque en realidad nos está invitando).
 
neko!!
 
El maneki neko (en Japón) o zhaocai mao (en China) es conocido por todos nosotros como el “gato de la suerte” (o de la fortuna), y creo que se ha transformado en algo tan conocido debido a que en muchas culturas (desde hace mucho) la figura del gato ha sido respetada, venerada o temida; aunque casi nunca ha pasado inadvertido si incluso para los egipcios era respetado ya que se creía que era el guardián en el otro mundo.
 
Para el caso de la cultura nipona, este gatito representa un objeto de veneración y posee historias y distintos significados según la pata que levanta y el color en el que está trabajado, pero para los japoneses representa la buena fortuna o suerte y siempre se verá al gatito con su patita que saluda (que es también una invitación a pasar).
 
 
neko saludando^^
 
La palabra Maneki Neko está formada por los kanji Mane/Shoo (招), Ki (き) y Neko (猫).Maneki viene del verbo Maneku (saludar/invitar a pasar) y Neko significa gato (eso lo saben casi todos XD) así que la traducción sería “gato que invita a pasar”.  Es sabido que la creencia en este amuleto se basa en la historia mitológica del Japón y de un gato llamado Tama, aunque hay muchos relatos para dar la explicación de porqué creer en un maneki neko (si están interesados en leer algunos de los relatos en wiki hay algunos).
 
Ahora bien el tema del significado hay que dividirlo en dos características principales: la pata y el color. Un maneki neko puede tener alzada cualquiera de sus patas; si levanta su patita derecha invita a que llegue el dinero y la prosperidad, si es la izquierda es una invitación a que pasen las personas y si levanta sus dos patas es para la protección del hogar o un establecimiento, además el largo de la extremidad indicará mayor fortuna, mayor cantidad de personas o mayor protección. En cuanto al color del gatito en un comienzo solo era por decoración, pero al pasar el tiempo y aumentar la popularidad del amuleto se comenzó a hacer una diferenciación para cada color aplicado al felino:
 
Tricolor: (blanco/negro/naranja) el gato es blanco y con manchas negras con bordes naranjas (era el color original ya que se basaba en el gato típico de Japón), se considera que da más suerte que cualquiera (en especial a viajeros).
Blanco: (el 2° en popularidad) este color indica pureza y cosas buenas que vendrán.
Negro: para ahuyentar la mala suerte, los malos espíritus y demonios; las mujeres lo usan también para alejar a los “acosadores” XD
Verde: usado por los estudiantes mayormente ya que atrae buenos resultados; atrae la seguridad y salud en el hogar también.
Plata o Dorado: para atraer la abundancia, el dinero y suerte en los negocios.
Azul: para cumplir los sueños :3
Rosa: (uno de los menos tradicionales) asociado al amor y atracción de la pareja, en especial con la que se desea contraer matrimonio.
Violeta: atrae la suerte para los estudiantes de escuelas y recién graduados.
Amarillo: para una buena economía.
Naranja: para alejar las enfermedades.
Rojo: buena suerte en el amor; protección de los dueños del dueño y se le asocia también con la buena salud.
 
nekos de colores
 
El material en que se hacía un maneki neko en un comienzo fué porcelana o cerámica pero con el tiempo se usó madera, papel y plástico (hoy en día el más usado por lo económico), en ocasiones se hicieron también en oro y jade. Para los adornos que lleva el gatito estos variarán según la representación que se desea, así se pueden encontrar cascabeles, bufandas, bolsas y collares. Lo común es que el maneki neko sostenga con una de sus patas un Koban (小判) que era una moneda de oro en forma ovalada que se utilizaba durante el período Edo. Hace un tiempo algunas personas comenzaron a colocar monedas de bajo valor en la base del gato lo cual tuvo como consecuencia que algunas figuras muestren al maneki neko sentado sobre una pila de monedas…
 
 
 
Bueno, espero no se haya extendido demasiado este artículo y que haya sido de su agrado y como siempre digo, comenten y compartan sus opiniones…
 
 
Fuentes:
{jcomments on}

Esta entrada fue publicada en Artículos, Cultura Japonesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta