Fansub II – Karaokes y efectos con aegisub

Ya tenemos nuestro archivo ASS con los subtítulos en español, correctamente timeado, según vimos en el artículo anterior. Es hora de poner karaokes, aplicar efectos a las letras y darle un poco de nuestro estilo propio.

Los Karaokes

Normalmente los karaokes nacen de una línea normal de texto con la letra de la canción en romaji. En la línea de tiempo del audio podemos arrastrar hacia los lados las líneas naranjas de inicio y final de línea para ajustar visualmente el principio y el final de la línea.

Lo primero que yo hago es organizar los estilos del karaoke. Para eso creo dos estilos, uno para el romaji y otro para la traducción. Supongamos que es un OP. En ese caso creo dos estilos, por ejemplo «OP Romaji» y «OP Esp»

Ahora duplico la línea con el botón derecho del ratón y le asigno los estilos a cada una de ellas con el selector que está al lado del botón comentar.

Ahora traducimos al español la línea de «OP Esp»

El siguiente paso es decirle al aegisub que la primera línea es un karaoke, para eso tenemos el botón «karaoke» justo debajo de la ventana de tiempo del audio. Lo pulsamos. Inmediatamente aegisub divide la linea en palabras, y en la ventana de tiempo del audio aparecen unas líneas discontinuas amarillas que señalan los tiempos asignados a cada palabra por aegisub automáticamente. Esos tiempos no suelen ser correctos y habrá que cambiarlos. Podemos arrastrarlos a izquierda y derecha igual que hicimos con las líneas naranja de antes. En la ventana de tiempo de audio tenemos algunos controles que nos pueden ser útiles. El primer control de la derecha es la escala, podemos aumentarla un poco para ver mejor.

Empecemos. Pulsamos la primera palabra de la línea. Es hora de explicar la primera línea de botones que está debajo de la ventana de audio. Es para reproducir el audio de la parte seleccionada. Reproducir selección anterior, reproducir selección siguiente, reproducir selección actual, Reproducir toda la línea… el resto los dejo para que encontréis vosotros la utilidad. El único necesario es el que tiene un tic verde que sirve para confirmar los cambios en la línea. Es necesario hacerlo antes de cambiar de línea, si no , perderéis los cambios. Pues vamos palabra a palabra ajustando los tiempos, reproduciendo cada palabra hasta que estemos conformes con el resultado.

Una vez confirmados los cambios, aegisub generará unos códigos entre corchetes, concretamente k seguido de un número. Son códigos de tiempo para karaokes, en concreto es el tiempo en centésimas de segundo para cambiar del color secundario al primario. Os emplazo a repasar el manual de ASS o al menos el ASS de aegisub para ver su significado.

Hay que hacerlo palabra a palabra hasta terminar la línea. Si esto os parece aburrido, entonces lo que viene ahora no tiene nombre. Ahora hay que separar las palabras en sílabas y repetir el proceso de timeo. Para eso le damos a botón de separar y ponemos el ratón sobre la zona a dividir, dando doble click. Si nos equivocamos, pues le damos en el mismo sitio doble click y desaparece la selección. Una vez separadas las sílabas, le damos al botón «aceptar separacion». Volvemos a ajustar los tiempos de cada sílaba, reproduciendo la sílaba y ajustando el principio y el final arrastrando las líneas amarillas. Cuando estemos contentos le damos al botón «confirmar cambios»

Vamos a verlo en funcionamiento. Debajo de la ventana de vídeo tenemos un botón entre corchetes rojos. Lo pulsamos y vemos la línea en funcionamiento.

Bueno, pues ya hemos creado una línea de karaoke y la hemos timeado correctamente.

Efectos para karaokes

Llega el momento de darle un poco de color a nuestros karaokes. IM-PRES-CIN-DI-BLE dominar los códigos ASS. Insisto que si no los sabéis, al menos necesitaremos una copia del documento con los códigos para poder consultar cada 30 segundos.

Es el momento en el que brillará nuestra capacidad creativa. Tenemos unos códigos limitados y tenemos que ser muy hábiles para poder crear efectos asombrosos. De momento sólo tengo el efecto creado con {\k} que es el cambio de color del secundario al primario. Vamos a poner algún otro. Por ejemplo, vamos a hacer que cuando se canta, la línea rote sobre sí misma 360 grados y que al final disminuya su tamaño:

{\t(\frx360)}

y luego disminuya a 1 segundo del final

{\t(«tiempo-fin-1000″,»tiempo-fin»,\fscx0\fscy0)}

vamos a ponerlo

Os recuerdo que los tiempos de efecto «k» vienen en centésimas de segundo, no en milésimas. Por eso hay que ponerle un cero más.

Muy bien mi primer efecto, pero… si quiero hacer ese efecto con cada sílaba no me digas que tengo que hacerlo una por una.

Evidentemente no. Para eso aegisub tiene una opción del menú que se llama «karaoke template»

Se trata ni más ni menos que de scripts de sustitución, y lo que a grosso modo hace es sustituir cada «k» con su correspondiente timing por la entrada que hayamos especificado. Ese tipo de líneas tiene que introducirse en el script de una forma especial. Primero, son lineas comentadas. Vamos a introducir una.

Para eso nos ponemos en la línea 1 y con el botón derecho seleccionamos insertar nueva línea. Ya tenemos un línea vacía. Ahora activamos «comentar». Una cosa importante es que lo que pongamos en esa línea sólo será efectivo con las líneas que tengan el mismo estilo, así que si lo que queremos es aplicar un efecto a una línea de «OP Romaji» entonces deberemos darle ese estilo.

Lo siguiente es definir el tipo de sustitución que queremos hacer. Eso se hace en la ventana de «Efecto». Ahora está en blanco pero deberemos poner un texto de los siguientes:

La primera palabra puede ser «template» o «code». Si es «template» le dice al programa que es un script de sustitución y si es «code» que sólo es código lua a ejecutar.

Los modificadores

Bien, despues de esas palabras podemos añadir modificadores que cambiarán el comportamiento de la línea a ejecutar. Pondré los más importantes:

once

Es el modificador por defecto para líneas «code», le dice al programa que esa línea sólo se ejecuta una vez. («code once»)

line

El código se ejecuta una vez cada línea.

pre-line

Inserta el código al principio de cada línea.

syl

El código se ejecuta una vez cada sílaba. Este es el más usado cuando queremos hacer efectos de karaokes sílaba a sílaba.

Otros modificadores

all

Aplica la sustitución a todas las líneas, no sólo a las del mismo estilo.

char

hace que el código se aplique letra a letra. Va detrás de syl. (template syl char)

noblank

salta las líneas consideradas en blanco

notext

no escribe las letras. Útil si lo que queremos es que se vean sólo los efectos, dibujos de assdraw etc.

repeat n, loop n

Otro modificador muy útil cuando queremos repetir un efecto varias veces. Lo usé en el ED de Nogizaka con las estrellitas. Esta era la línea del efecto:

Lo que está en magenta en la línea es código lua. Se reconoce porque está entre «!».

Insisto en que es fundamental leerse los diferentes manuales de aegisub que contemplan todas estas opciones.

No os desesperéis ni asustéis, yo como todo el mundo tuve que empezar de cero. Al principio líneas simples, para luego irme metiendo en código lua y demás.

El conseguir el efecto buscado, puede llevar mucho tiempo y equivocarse cientos de veces. Pero es como un juego y… por cierto, bastante divertido.

Con esto cierro el ciclo de artículo sobre fansub. Gracias a todos por haberlos seguido.

Acerca de anacleto

Viajero del mundo (En clase turista)
Esta entrada fue publicada en Artículos, Taller de Fansub. Guarda el enlace permanente.

21 respuestas a Fansub II – Karaokes y efectos con aegisub

  1. Freddy dijo:

    Yo hago los karaokes con los efectos pero a la hora de reproducir el video no me sale el karaoke a que se debe ?? Ya que uso el MKVMERGE que solo une los subtitulos no se si hay que usar otro programa para que salgan los karaokes

    • marmasVB dijo:

      A mi me pasaba lo mismo. Copiaba codigos para analizar como funcionaban y mientras los reproducia con el aegisub funcionaban bien pero cuando lo unía a un mkv y lo reproducia con el gomplayer me mostraba las silabas cortadas… Probe con el reproductor VCL y no tuve problemas asi que si tu problema es similar al mio puede ser que tengas que actualizar tu reproductor o alguna libreria.

  2. Sartois 123 dijo:

    Hola, buen tutorial. Recién ahora hay muchas cosas avanzadas que no entiendo, pero bueno. Yo lo unico que quiero de mis karaokes es que sean claros y uno sepa cuando terminar tal silaba y no me gusta que desaparezca. Y lo logré era una simple formula:

    {\kf63}{\c&HA1493B&\2c&HFFFFFF&\fnMonotype Corsiva\fs60\i1\pos(480,674)\3c&H000000&}A{\kf70}sí {\kf60}co{\kf52}mo {\kf44}un {\kf32}des{\kf48}pia{\kf34}da{\kf46}do {\kf52}án{\kf62}gel,

    Pero también me gustaria hacer ese efecto que hacen varios fansubs hacen que es que en la silaba que se esta cantando, la letra se haga mas grande y se le ilumine el borde y cuando se deje de cantar, que se achique la letra y el borde deje de tener luz; todo esto conservando el efecto {\kf} que hace que se pinte la silaba lentamente. Se entiende? Podrías ayudarme por favor.

  3. Pues si, de hecho, es un juego que puede ser difícil pero uffff, esa satisfacción al final cuando queda como quieres…lo vale.

    • anacleto dijo:

      Hacía mucho que no me metía en karaokes, pero si tienes curiosidad, bájate lo último que hice que es el clip de ME-ME-ME en Japan Expo (el 3). Tiene de todo, efectos de línea, de carácter, de sílaba… Es muy completo si quieres entender cada una de las cosas que se han dicho aquí.
      Ah, y por supuesto, dejé las líneas de código para el que le interese.
      ¡¡Viva el software libre!! ¡Ja,ja,jaaa!

  4. G27 dijo:

    Grandioso tutorial, muchas gracias.

    Pero tengo un problema. No sé cómo darle el efecto a la imagen que estoy cargando, ya saben para que la imagen haga el efectol cada vez en la sílaba.

    Disculpen, me podrían ayudar?

    Tengo estas líneas como «template syl»:

    !retime(«start2syl»,-600,0)!
    !retime(«syl»,0,0)!
    !retime(«syl2end»,0,600)!

    Luego, he creado la figura en el assdraw3 y coloco en una línea el código que me genera: «{\p1}m——{\p0}» … y de nombre de efecto pongo: code once

    Pero de ahí no paso, no sé que hacer o que crear para darle el efecto a tal figura.

    Si no es mucha molestia, por favor, saludos.

  5. akitotenakawa dijo:

    Hola, Anacleto… Quería hacerte una consulta; la cosa es que quiero copiar un efecto para un cartel, el cartel es sólo una frase que aparece en un fondo negro y …{\fad(4000,0)\blur0.0\c&H0200BB&\t(«start2syl»\fscx100\fscy100\t(30,$dur,\fscx115\fscy115)}, como ves aumenta progresivamente. eso esta, lo que me caga es que sobre la frase tiene un efecto de iluminación (por ponerle un nombre) como si se estuviera alumbrando con un monitor o seguidor (no se de donde eres por lo que ignoro como le llames a la luz que alumbra a un artista en un escenario) que se mueve de forma oscilante, dando un efecto ondulan o de oleaje a está iluminación, en tiendo que en si, es una transición de colores, jugando con las diferentes tonalidades del rojo (el color base), pero quería saber si no tenes un template para esto o una idea de como hacerlo. Espero haberme explicado ^_^ … Igual, desde ya, gracias.

  6. Por fas alguien me puede decir como hago ese efecto de estrellitas y que las letras desaparecen lo he intentado y las palabras dan vueltas y vueltas
    POR FAS

    • anacleto dijo:

      Es que le estás aplicando el efecto a las letras.
      Hay que crear una línea de efecto por cada figura que quieras mover.
      Primero definimos la forma de la figura con el assdraw, por ejemplo.

      Esta sería la línea para una estrella:

      Es una linea «code once»
      figura1=»{\\bord2\\be2\\1a&Hff&\\3c&H9FE2D7&}{\\p1}m 7 9 b 6 10 2 6 1 6 b 0 6 -5 10 -6 9 b -7 8 -4 3 -5 2 b -6 1 -11 -3 -11 -4 b -11 -5 -3 -4 -3 -5 b -2 -6 -1 -12 0 -12 b 1 -12 3 -6 4 -5 b 4 -4 10 -5 11 -4 b 12 -3 6 1 6 2 b 5 3 8 8 7 9 {\\p0}»

      y ahora la movemos desde que se canta hasta 2 segundos después de que termine la sílaba con una línea: «template syl notext repeat 2»
      notext es para que no dibuje el texto y sólo pinte el dibujo. Repeat 2 para que pinte 2 estrellas, si quieres más ya sabes.
      !retime(«syl»,0,2000)!{\an5\move(!$center!,!$middle!,!$center+100-math.random(200)!,!$middle+100-math.random(200)!)}{\t(\frz!math.random(720)-360!)\fad(0,!$dur+2000!)}!figura1!

      Yo normalmente divido los efectos en tres partes. Desde que se inicia la linea hasta que se canta (retime(start2syl)), mientras se canta (retime(syl)) y desde que se termina de cantar al final de la línea (retime(syl2end))

      Para que desaparezca la línea pues pones una línea: «template char noblank»
      lo de noblank es optativo

      !retime(«syl2end»,0,0)!{\an5\move(!$scenter!,!$smiddle!,!$scenter-100!,!$smiddle!)\3c&H000000&\1c&HB9DDF9&\3a&haf&}{\t(\1a&Hff&\3a&HFF&)}

      pero si es mucho lío, mándame un correo y te enviaré los códigos.

  7. Harry dijo:

    lo dificil es hacer los efectos
    lo demas creo que es sencillo, aunque te puedes bajar diferentes efectos y se ven geniales los karaokes, creo que tengo como 20 :/, aunque me gustaria saber si conoces algun tutorial sobre estos efectos?

    • anacleto dijo:

      Bueno, este artículo tan sólo es un primer contacto. Podría estar hablando de efectos como tres o cuatro artículos. En mi caso, yo empecé probando cosas ya hechas e intentando entenderlas para luego ir a beber de las fuentes, esto es los omnipresentes manuales de aegisub. En mi caso, al lado del ordenador siempre tengo impresos el manual de aegisub (186 pág) + ASS tags + todos los manuales de Template karaoke reference (de la pág. de aegisub), sólo para consultar.

  8. Pipe325 dijo:

    Dafuq ……………….. Mmmm a probar será

  9. Shiso dijo:

    Me viene como anillo al dedo para estos días. Se agradece

  10. sakuragi_ dijo:

    Gracias Anacleto… voy a empezar a divertirme con esto… xD (espero)

Deja una respuesta