Teketracker para Dummies II – Conociendo al Ratio

Segunda entrega de esta guía, aquí hablaremos del “Ratio”, un tema que tiene en fuera de juego a muchos de los nuevos usuarios. Además les daré algunos consejos que pueden ayudarles a la hora de descargar y compartir archivos.

Vayamos al grano.

¿Qué es el Ratio?

Dentro de las estadísticas a las que hace seguimiento nuestro tracker privado, se encuentran las de cantidad de datos descargados y subidos (o compartidos). Esto puedes verlo en tus «Detalles de usuario».

Para poner en números la “solidaridad” de los usuarios, los rastreadores calculan un cociente entre el total de la cantidad de datos subidos y la cantidad de datos descargados, el cual se conoce como Ratio y que también puede ser expresado como un porcentaje.

En castellano:

Ratio = Datos Compartidos / Datos Descargados

Porcentaje Compartido = Ratio x 100

Dicho de esta manera suena sencillo, pero vamos con un ejemplo para explicar mejor el tema.

Supongamos que descargamos tres archivos de diferente tamaño, y que compartimos una diferente porción de estos archivos con otros usuarios, como se explica en la siguiente tabla:

Torrent Tamaño Archivo (MB) Cantidad Descargada (MB) Porcentaje Descargado  Cantidad Compartida (MB Ratio Porcentaje Compartido
Shingeki no Kyojin 12 MKV 551,73 551,73 100% 314,78 0,57 57%
Nozoki Ana MP4  1976,32 1289,45   65% 1207,35 0,94 94%
Chihayafuru2 25 MKV 206,44  106,44  52%  806,96 7,56 756%
TOTAL 2734,49 1947,62 71% 2327,09 1,14 114%

Así vemos cómo es que el tracker calcula los porcentajes y el ratio de subida de cada uno de los archivos descargados.

Lo importante, sin embargo, no son los cocientes individuales de cada archivo, sino el que se calcula del total de todos los datos descargados y compartidos, que no es ni un promedio, ni tampoco la suma de las partes.

Ratio Total = Total de Datos Compartidos / Total de Datos Descargados

Porcentaje Total Compartido = Ratio Total x 100

Debemos tener en consideración que tener un ratio de 1.0 (o 100%) o más por cada torrent no significa que hayamos compartido la totalidad de las piezas del fichero, sino un valor (en Bytes) similar o mayor al mismo.

Supongamos que el archivo que descargamos es un rompecabezas de 100 piezas y que nosotros también compartimos 100 piezas con otros usuarios. El tamaño del rompecabezas compartido sería exactamente igual al que descargamos, pero eso no quiere decir que necesariamente hayamos compartido una copia de cada una de las piezas que forman el rompecabezas completo.

En la tabla tenemos como ejemplo «Chihayafuru2-25». Si bien compartimos más de tres veces el tamaño del archivo completo, no compartimos la totalidad del mismo puesto que solo descargamos un 52% del fichero. Y aunque hubiésemos descargado el 100%, el ratio no nos indica que el archivo haya sido compartido en su totalidad.

¿Por qué se hace tanto hincapié en mantener el ratio en un rango determinado?

Al ser el torrent un medio de compartir archivos casi pura y exclusivamente mantenido por la solidaridad de sus usuarios, es necesario establecer ciertas normas que aseguren la permanencia de los ficheros, para que estos estén siempre disponibles cuando alguien los requiera. Es así que muchos trackers hacen del valor del ratio un medio de control, y si se quiere, de incentivo para todos aquellos que comparten archivos por torrent.

Algunos trackers aplican distintos grados de restricciones a sus usuarios dependiendo del valor de su ratio y/o cantidad de datos compartidos, que van desde impedirle a uno descargar más archivos, limitarles la velocidad de descarga o poner tiempos de espera antes de poder iniciar la descargar de un nuevo torrent en tanto no se comparta una cantidad de datos determinada con el resto de los usuarios, que de no cumplirse dentro de un lapso establecido puede acarrear distintas consecuencias para el usuario, como la suspensión momentánea de su cuenta o la expulsión definitiva. A su vez, los trackers premian a sus usuarios más “solidarios” quitando estas restricciones y otorgándoles otros beneficios de acuerdo a cuánto haya compartido con el resto de la comunidad.

En resumen, el ratio es una medida que permite al tracker premiar a sus usuarios más regulares y solidarios e incentivar a todos a compartir más.

¿Qué restricciones impone Tekeremata! con el ratio?

Modestia aparte, tenemos que decir que en este tracker somos muy benevolentes con los usuarios. Por el momento no expulsamos a nadie por tener un ratio bajo, y tampoco le impedimos descargar nuestros archivos, aunque sí imponemos ciertas restricciones, que son tiempos de espera variables antes de descargar un nuevo torrent:

Compartido Ratio Tiempo de Espera
Menor a 1 GB Menor a 0,1 24 horas
Menor a 3 GB Menor a 0,13 12 horas
Menor a 5 GB Menor a 0,16 6 horas
Menor a 7 GB Menor a 0,19 2 horas

Como podrán ver, lo ideal es que mantengan un ratio por encima de 0.2, que es lo mismo que decir que compartan un 20% del total de datos que descarguen. Cuanto más hayan subido, la espera será menor en el caso de que entren en ratios bajos.

¿Cómo subir el Ratio?

El concepto del tema es sencillo. Sabemos que el ratio se calcula dividiendo los datos compartidos entre los datos descargados;

Ratio = Datos Compartidos / Datos Descargados

Por ende, y haciendo uso de nuestra capacidad matemática, podemos deducir que para aumentar el valor de ese cociente lo que tenemos que hacer es aumentar el valor del numerador de la fracción, en castellano, compartir una mayor cantidad de datos de la que descargamos.

Decirlo es, como suele pasar, más fácil que lograrlo. Por eso aquí van unos tips que les servirán para que puedan aumentar la cantidad de datos que comparten.

Tip #01 – Descargar el torrent lo más temprano posible

En la escuela sabíamos que el primero que llegase a la cantina (o cafetería según cómo le llamen) en el recreo (hora del almuerzo) podía quedarse con lo mejor. Bueno, para el tracker ocurre algo parecido. Descargar un torrent en el momento que es más solicitado, que no es otro que al ser recientemente agregado, puede ser tedioso pues hay muchas sanguijuelas descargando de una o unas pocas semillas. Pero también es cierto que es el mejor momento para compartir pues habrá una cantidad de personas a las que pasar las piezas de nuestro rompecabezas.

Torrent Semillas Sanguijuelas
Shingeki no Kyojin 12 MKV 1 37

Entiendan que la semilla inicial no siempre puede repartir datos a todas las sanguijuelas. Lo que sucede, por lo general, es que se crea una “cadena solidaria” en la que cada sanguijuela va pasando una o varias copias de los fragmentos que recibe de la semilla inicial a otra sanguijuela y esta a su vez se los pasa a otra. Imagínense una larga fila de personas pasándose cubetas con agua para llenar sus piscinas, solo que cada persona puede guardarse cada cubeta que recibe y “clonarla” para dársela a la persona siguiente, lo que se repite infinitas veces.

De esta manera, a la vez que descargamos también vamos compartiendo datos, lo que nos permite sustentar nuestro ratio y, dependiendo de nuestra velocidad de subida y de la cantidad de sanguijuelas que haya a las que podamos pasarle fragmentos, podríamos llegar a compartir mucho más de lo que descargamos, incluso más que la semilla inicial.

Tip #02 – Compartir un archivo ya descargado anteriormente u obtenido en Descarga Directa

Ya deben haber comprendido que el hecho de descargar datos hace que nuestro ratio disminuya.

Entonces, ¿qué pasaría si solo compartimos datos y no descargamos?

Obviamente al no haber pérdidas y solo ganancias nuestro patrimonio aumenta. Por ejemplo agregaremos a los torrents de la primera tabla, el pack «Hunter x Hunter 01-50 MP4» que ya teníamos en nuestra PC, y supongamos que sembramos por un tiempo determinado.

Torrent Tamaño Archivo (MB) Cantidad Descargada (MB) Porcentaje Descargado  Cantidad Compartida (MB Ratio Porcentaje Compartido
Shingeki no Kyojin 12 MKV 551,73 551,73 100% 314,78 0,57 57%
Nozoki Ana MP4  1976,32 1289,45   65% 1207,35 0,94 94%
Chihayafuru2 25 MKV 206,44  106,44  52%  806,96 7,56 756%
Hunter x Hunter 01-50 MP4 11878,40 0,00 0% 5378,62 Inf. Inf.
TOTAL 14612,89 1947,62 13% 7705,71 3,96 396%

Vemos que solo agregando datos subidos al total, el ratio aumenta.

¿Cómo se hace para sembrar un archivo ya descargado?

Esto está explicado en el Volumen I, en la sección “Sembrar (Compartir) un archivo ya descargado o ubicado en otro directorio”.

Tip #03 – Compartir torrents que “Necesitan semillas” y ficheros MP4

Si vemos en la ventana del tracker, a la derecha de la misma, debajo del buscador hay un BOX con una la leyenda que dice “Necesitan semillas” (N°6) . En él aparecerán los torrents con mucha demanda y con poca gente compartiendo, lo cual les permitirá subir el ratio, si es que ya tienen esos archivos en su poder. También podemos utilizar el «Buscador» (N°4) para buscar «torrents muertos» y volverlos a sembrar.

Compartir los ficheros en formato MP4 (AVI también, pero ya lo dimos de baja para todas las series menos Hunter x Hunter) también es una buena opción.

En el fansub contratamos (léase, Anacleto contrató :YM ) una seedbox para hacer soporte únicamente a los archivos en formato MKV. Para no confundirlos más, la seedbox es un servidor que actúa como semilla de todos los ficheros MKV, es en cierta forma un impulsor de la velocidad de descarga de estos ficheros (si mal no recuerdo comparte a 100 Mb/s) por lo que, en gran parte, la disponibilidad y velocidad de descarga de estos ficheros ya está asegurada. Este no es el caso de los MP4, que dependen pura y exclusivamente de la “solidaridad” de los usuarios del tracker, por lo que no hay un servidor que acapare a todas las sanguijuelas y les será más fácil a los usuarios aumentar el ratio compartiendo archivos de ese formato.

Tip #04 – Tener paciencia y control

No suena convincente, y no es de gran ayuda, pero es así. No es algo que se haga de un día para el otro. Lo importante es saber esperar y utilizar al máximo las alternativas propuestas. Revisen qué torrents están siendo muy demandados y que puedan ayudarte a aumentar tu ratio, por más que no sean de tu agrado.

Otra cosa que deben entender es que, si no hay sanguijuelas, es decir, gente que solicite datos de los torrents que estén compartiendo NO subirán nada. 

Cosas que deben tener en consideración:

1 – Si bien los MP4 no cuentan con soporte de la seedbox contratada por el fansub (nuevamente, léase Anacleto) no quiere decir que no cuenten con el soporte de alguna otra seedbox contratada por alguno de los usuarios del tracker, que las hay.

2 – Somos un grupo pequeño de personas. Si bien hay 3000 usuarios activos (aproximadamente), estos no se comparan con la cantidad de usuarios que manejan otros trackers como Nyaatorrents, Frozen-Layer, BakaBT, TPB, etc. Donde la cantidad de gente que comparte y descarga es, por lejos, mucho mayor.

3- La cantidad de datos que compartas o descargues y la velocidad con que lo hagas dependen de dos factores:

  • La cantidad de semillas y sanguijuelas, es decir, de pares en el enjambre del torrent. A mayor cantidad de sanguijuelas y menor cantidad de semillas, mayor cantidad de datos que puedes subir y mayor la velocidad con que lo hagas; y viceversa.
  • Tu velocidad de conexión a internet. Es la que cada uno contrata. No vas a subir a mayor velocidad de la que te permita tu proveedor. Ej: con una conexión (Descarga / Subida) 3 Mbits / 512 Kbits no alcanzarás velocidades de descarga y subida mayores a 384 KB/s y 64 KB/s, respectivamente.

4 – Aquellos con mejores conexiones tienen la ventaja. Tener más velocidad de subida implica que se pueden enviar más cantidad de datos, a un mayor número de personas, en un menor tiempo. Si retomamos el ejemplo de la piscina, un pobre tipo llevando cubetas con agua en una bicicleta no puede hacer nada contra un convoy de camiones de bomberos.

Es cuestión de ponerse a meditar si queremos descargar rápido o si queremos compartir más:

Torrent Semillas Sanguijuelas Descarga Subida
Shingeki no Kyojin 12 MKV 1 37 Baja  Alta 
Nozoki Ana MKV 130 Alta  Baja
Chihayafuru2 25 MKV 5 0 Moderada Nula
Hunter x Hunter (01-50) MP4 0 8 Nula Alta

Dependiendo del caso optarán por descargar un torrent con muchas semillas y pocas sanguijuelas o compartir un torrent con pocas semillas y con gran demanda.

Esto es todo por el momento, si surgen más dudas con respecto al funcionamiento del tracker puede que se amplíe el contenido de la guía.

Espero haberlos ayudado a entender más de este «nuevo mundo».

¡Saludos y feliz torrent para todos!

Esta entrada ha sido publicada en Artículos, Guías y etiquetada como , , , . Guarda el enlace permanente.

47 respuestas a Teketracker para Dummies II – Conociendo al Ratio

  1. Oye pasa que yo tenia una cuenta y todo y derepente me apareció como que no estava registrado entonces mande una solicitud e ise otra nueva pero ahora me aparece aun que no le e echo que pasa? 🙁 me an baneado o algo así??

  2. Otro Akiba dijo:

    Tengo una duda, solo tengo un celular con cerca de 100GB de espacio, puedo compartir una que otra serie pero he ahí la duda ¿Alguien sabe si puedo compartir desde celular?

    • Manchux dijo:

      de que puedes puedes pero debes tener todo el tiempo el celuar conectado a internet y tener la app activa en segundo plano, por lo cual afectaría la autonomía de tu celular y la vida útil de la memoria del celular

      • Otro Akiba dijo:

        No importa, al fin y al cabo no todo el tiempo estaré compartiendo, sólo en horas específicas.
        ¿Las semillas se hacen automáticamente o tengo que hacer algo más?

        • Guns dijo:

          Las semillas son la gente que ya tiene el archivo descargado y mantienen el torrent vivo para que lo puedas descargar. Lo que debes procurar es que el o los archivos que tengas tengan leechers o personas que quieran descargar lo que tienes para que tu ratio suba y valga la pena tener tu cliente torrent abierto.

          • Otro Akiba dijo:

            Ok, tenía esa duda acerca del celular, gracias.
            Entonces trataré de tener una serie en demanda siempre para compartir.
            Muchas gracias

  3. Wander dijo:

    Me as dejado boquiabierto, tu si que sabes.
    Excelente tutorial, gracias por la información y por compartir.

  4. Pedro Simon dijo:

    Habeis pensado en poner recompensa? Existen sitios donde el mantener activo, uno o varios torrents, dependiendo de la cantidad del peso de los torrents activos, ofrecen recompensas, como el aumento del ratio de la subida.

    Lo digo, ya que en mi caso, hace más de dos semanas que me baje un film vuestro, llevo compartiendolo todo este tiempo y por desgracia, nadie lo ha bajado, por lo que el ratio se me ha mantenido. «0.2» y eso gracias a los 200 mg que me regalais por la entrada.

    Hoy he empezado a bajar un par de series y seguramente el ratio se me irá al suelo, «0.1» , aún más, aunque son series nuevas y seguramente acabaré compartiendo algo y por supuesto que pienso mantener esos torrent activos, pero si hubiera esa «recompensa» pues sería más fácil para los que realmente comparten, aunque los torrents no tengan sanguijuelas, se premia la fidelidad y el mantener activos torrents antiguos.

    Saludos
    Rx.

  5. jonomotive dijo:

    3.22 de ratio después de unos meses sin apagar la pc, misión cumplida (?)

  6. nightcrimson dijo:

    esta muy bueno, sin embargo, para aquellos que solo somos members en el tracker (que la vdd no tengo idea de como subir un torrent o como conseguir el permiso) y aun mas para quienes somos noobs en esto (si supieran cuanto sufri entendiendo como no dejar bajar mi ratio, ahora me río de ello) deberian decir al final que todo lo que tienes que hacer para compartir un torrent es nada. solo no lo elimines apenas se descarga pues luego el mismo torrent (utorrent, bittorrent, etc) se encarga de compartirlo. es decir, no borres todo lo que descargas.

    ah y que si esto se combina con lo que mencionan por ahi de ser el primero (o al menos intentar) entonces tu ratio se mantendra. luego que ya apliquen el resto. suena tonto, pero pa gente que aun ni entiende que es un seed, compartir, o el porque de esto, decir esto resume bastante y ayuda mucho.

  7. eddykreuz dijo:

    tengo ratio de 65%, no es malo e.e
    me pasa por no descargar todo el anime que queria y dejarlo ahi en torrent U.U

  8. no puedo entrar al tracker ayudaaaaaa !!1
    mi usuario es HyunkelG, me dice que no existe pero si me dea cambiar de contrasenia pero quiero entrar despues y dice que es para usuarios ;(

  9. ferchoguru dijo:

    o genial creo que ya entendi siempre que habia querido compartir algo que ya baje se sube muy lento alguien sabe porque sera ?

  10. SHG dijo:

    Lo tengo en 0.41, lo tendría más alto, pero he formateado muchas veces el PC y se me pierden los torrent, además que los dejo por una temporada, luego paso los archivos a un disco externo para mantenerlos seguros.

    Siempre trato de sedear lo más posible =D

  11. sexondrumer dijo:

    se agradece por la info , algo ya habia cachado a que correspondia por lo mismo mantengo mi pc prendido dia y noche para asi poder comprartir , esto en agradecimiento a la gran cantidad de GB descargados y feliz de ser parte de esta comunidad, las mejores descargas ever !!!

  12. KhiamatPheng dijo:

    Yo sigo teniendo el mismo problema desde el 1 diaXD en mi perfil del traker no me sale mi ratio, lo que estoy compartiendo o lo que he compartidoXD yo me imagino mi ratio mirando mi bitcometXD pero no me sale como en los perfiles de los demas que viene de todo, puede ser por el programa? el bitcomet me refiero

    • jonomotive dijo:

      Mi cuenta del tracker no registraba lo que descargaba y compartía. Como nadie sabia la respuesta empecé a googlear y leí que el Bitcomet (el cliente que uso) está baneado de muchos trackers privados por no enviar información correctamente. Estaría bueno agreguen a la guía que el Bitcomet está baneado del tracker (y no se si algún otro). Saludos!

  13. anacleto dijo:

    Buen tuto, sí señor.

  14. Szayel dijo:

    Felicidades a Shiso que se nota que se esfuerza en hacer las guias, todo muy bien explicado.

  15. Gugolplex dijo:

    No los bajo por depositfiles o uploaded porque son demasiados lentos para descargar, así que me ahorraría tiempo por el método que uso.

  16. Gugolplex dijo:

    En mi caso descargo el archivo torrent del teketracker y lo subo a un torrent leech para que lo pase a descarga directa para así poder bajarlo, no puedo bajarlo por torrent normal porque donde vivo no hay internet, así que tengo que bajarlo por descarga directa en otro lado y en otra computadora sea en la plataforma que sea.

  17. AnimePaper dijo:

    Excelente. Ahora todo me ha quedado más claro, gracias Shiso 😉

    AnimePaper

  18. Pero nadie esta bajando las series que yo baje xD!! y somos varios «compis» los que estamos en espera :3, compartimos a paso lento pero seguro

  19. Fandiunari dijo:

    yo tengo ratio inf?
    empece a descargar el bd de nogizaka haruka y me va rebien, adios a mi V1 en AVI de la segunda temporada, que el primer capitulo tiene la fecha 07/10/2009 T~T, seguire compartiendo archivos =D

  20. jonathan28k dijo:

    disculpa una pregunta….el lunes pasado yo compartí (sembre) los torrents de kono naka ni hitori vol 4 y 5 y me fui al torrent del vol 5 y le di donde dice «Quien a completado» y me salio una lista de usuarios y a lado decia «actualmente sembrando» y en mi usuario decía «SI» y mi ratio subio de 0.19 a 0.22 pero ahora miercoles que estaba descargando otro torrent (nosoki ana 720p .mp4) me descargaba muy lento a unos 20kbs y decidí borrar los 2 torrents de kono naka ni hitori que estaban en la cola del utorrent que decían «completos» y mi velocidad volvió a la normalidad 350-400kbs y de nuevo me fui a la opción de ver «Quien a completado» pero ahora en sembrar semilla mi usuario sale «actualmente sembrando: NO»…………..esto quiere decir que mi ratio va a bajar de nuevo o no?……gracias

  21. jonomotive dijo:

    Tengo algo para consultarles. Me uní al tracker hace casi 2 meses y la cuenta no me detecta lo que descargué ni lo que compartí!. En 3 torrent de ustedes tengo ratios de 0,53 ; 0,87 y 0,73, pero la cuenta sigue en 0 como el primer día que la hice. ¿Saben por qué será?.

  22. LordNekomaru dijo:

    estoy feliz de no ser una mala sanguijuela….. asi mi apacidad de internet no sea tan poderosa….

  23. T-Rex dijo:

    descargo con torrent desde hace varios años,y por fin se como funciona lo del ratio,gracias por el curro y por compartirlo con nosotros

  24. Reijin1224 dijo:

    OK, gracias por la info, una excelente explicación +10 por tu analogía del rompecabezas = ¬ = un saludo a todos ^ ^/

Deja una respuesta