Guía de Video: Utilidades Varias, Herramientas, Tips, Consejos, FAQ…

Maldito Gallo!!! xD

Bajas un capítulo de tu serie preferida en Tekeremata! y luego de una larga espera descargando, lo reproduces y… ¡¡¡Maldición!!! ¡El video no tiene sonido! ¡El video corre por su lado, el sonido por otro! ¡No tiene Subtitulos! ¡No se ve!…

Y después vienen las maldiciones para este pobre Gallo xD…»No engañes a los usuarios«, «Publicidad engañosa!!!», «Juegas con la ilusión de la gente«, «Eres una verguenza para los fanáticos del anime«, «Pollo hijo de la…» Y tantas otros amables conceptos que a veces me dejan usuarios confundidos xD…

Bueno para todos ellos es esta Guia.

Antes de despotricar contra este servidor u otro miembro del equipo, LEELA, si todavía no encuentras solución a tu drama, deja tu inquietud en el post o enviame un correo…Pero no me sigas maldiciendo!!! jajaja. Dicen que todo tiene solución, menos la muerte

Lo Básico

En este sitio se publican archivos de 3 formatos: MKV, AVI y MP4. Todos ellos son Contenedores Multimedia de audio, video, subtitulos y aderezos varios. Para reproducirlos es necesario contar con los Codecs necesarios, que interpretarán su contenido. Técnicamente el reproductor primero separa el archivo (splitter) en sus distintas partes de video y audio, y las reproduce individualmente, sin que el usuario normalmente se de cuenta de esto. También existe la opción para el usuario de elegir entre mas de una pista de audio (ejemplo japonés-español) o subtitulo, cuando el archivo fue armado de esa manera.

Respecto a la Compresión del Video hay bastantes Formatos disponibles. En este sitio normalmente encontrarás, respecto al video, compresiones AVS, H264, Xvid y Divx. Para la Compresión de Audio lo normal es encontrar formatos Mp3 y AAC. Esto quiere decir que para una reproducción adecuada será necesario contar al menos con los Codecs suficientes para interpretar los formatos antes mencionados en tu computador para que se vea todo OK.

La Reproducción

Existen Reproductores «especializados«, casi «oficiales«, para cada formato. Y tambien tenemos reproductores multiformato o «abrelotodo«. Lo mas recomendable es instalar un reproductor potente, que reconozca muchos formatos, que tenga autonomía respecto a los Codecs (para no recurrir a los del PC), que sea de Codigo abierto (mejoran constantemente), gratuito y en español. ¿Estaremos pidiendo mucho? xD. Si, pero los hay.

En cuanto al AVI y MP4 , formatos ultraconocidos y probados, no me referiré mayormente, pues prácticamente la mayoría de los reproductores los reconoce y hace funcionar perfectamente.

Volveremos entonces a profundizar en el «Querido« Matroska…xD

Ya hablamos bastante de este formato en su Guía respectiva. Sigue siendo algo problemático para muchos, pero la mayor parte de los errores y fallas de visualización provienen de los usuarios y no son culpa del formato en si. Siempre debes tener en cuenta que la gran parte de los archivos MKV corresponde a videos HD, 720p, de gran calidad, y lamentablemente no todos los PC están bien preparados para reproducirlos (tanto en software, como en hardware). Queramoslo o no, es un formato que se está posicionando como un estandar, sobre todo en nuestra area de interés (basta con que te des una vuelta por cualquier fansub gringo para entender a que me refiero).

Pero acá estamos para dar soluciones y permitirte disfrutar tus series con la mejor calidad posible. xD

Herramientas mínimas para reproducir MKV

Matroska Pack Lite 2009: Contiene todo lo necesario para ver perfectamente archivos MKV . Tambien te servirá para otros formatos. Absolutamente indispensable.

SMPlayer: Reproductor Recomendado. Autónomo en cuanto  codecs, rápido, consume pocos recursos, multiformato, en español y gratuito.

VLC (VideoLan): Es otro reproductor que dependiendo esta vez de la capacidad de tu PC, funcionará correctamente ante Matroska. Funciona perfecto para todos los otros formatos conocidos. Recomiendo instalarlo de todos modos, como alternativa.

Windows Media Clasic Homecinema: Un gran reproductor multiformato, que te ofrece variadas opciones. Si das con la configuración adecuada se transformará en tu preferido.

Aportes de los usuarios…

BSplayer: Promovido como uno de los reproductores mas usados del mundo. Otro «abretodo«. Tiene una versión Free que puedes descargar aquí y una Pro de pago. Recomendado por Frikichef.

Kmplayer: Otro gran reproductor multiformato que trae todo incluido. cuenta con una gran comunidad de usuarios detrás y mejora constantemente. Recomendado por Frikichef.

Problemas comunes y su posible Solución

Antes que nada bajate e instala otra herramienta indispensable. El infalible Mediainfo.

Si crees que un archivo descargado viene con problemas (no trae audio, subtitulos, no se ve, etc) analízalo con el Mediainfo. Te entregará un completo resumen de las características de cada una de las partes del contenedor. Origen, formato, codecs y peso  tanto del video, audio, formato de los subtitulos, archivos de fuentes y mas. De inmediato te darás cuenta si efectivamente no venía lo que tu creías que había olvidado agregar y quedarás un poco mas tranquilo respecto al humilde trabajo del gallo xD. Además te darás cuenta si tienes todo lo necesario para reproducir el formato en cuestión. Si Mediainfo te dice que está, es porque está xD.

_______________________

[Problema] El video no trae subtitulos: ¿Bajaste un MKV y no mostraba los geniales subtitulos de Raigomaru y Tekeremata! xD?. Pasaste el archivo por MediaInfo y efectivamente están. ¿Instalaste SMPlayer o VLC e igual no los muestra?

[Solución] Lo mas probable es que no esté seleccionada la pista

Solución para VLC - en SMPlayer es muy similar

[Problema] El Video no trae sonido: ¿Probaste el archivo con MediaInfo? ¿Trae la Pista de audio (ACC, MP3, etc), pero igual no suena?

[Solución] Posiblemente estás utilizando un reproductor que usa codecs del PC, y justamente el asociado a ese formato de sonido no lo encuentra. Tienes dos opciones. Una es bajar el codec googleando respecto a lo que dice MediaInfo del formato de audio, e instalarlo. La otra es usar uno de los reproductores universales que te propongo, SMPlayer o VLC, y que ya traen todo incluido.

__________________________________

[Problema] El Archivo suena pero no se ve: ¿Probaste el archivo con MediaInfo? ¿Trae la pista de video?

[Solución] Lo mismo que el audio. Utiliza el reproductor multiformato.

___________________________________

[Problema] Audio y Video Desincronizados: ¿El audio persigue al video, o al revés?

[Solución] Prueba de inmediato con SMPlayer. Si aún sigues en problemas es muy posible que tu PC no tenga suficiente capacidad para procesar el archivo (Ram, Memoria de Video, Procesador). Si es así, solo te queda resignarte y esperar una versión mas liviana, o hacer tu mismo una compresión. No me atrevo a darte otra solución por el momento, porque a partir de este punto cada caso tiene sus propias complicaciones.

Utilidades Varias

¡Quiero Fansubear! xD

Estás aburrido de los subs de Raigomaru, estás seguro que lo puedes hacer mejor (todos pensamos lo mismo del resto de los tipos que se dedican a esto jaja xD) y quieres la fama para ti!!! jajaja. Te ayudaré a lograrlo 😉

Que necesitas:

1. Un Archivo MKV, con subs incluidos en el idioma que domines (Alemán, Italiano, Francés, Ingles, Chino xD). Es lo ideal para empezar, y no tener que sincronizar subs. Fuera de eso, quizás no domines mucho el Japonés y te sirvan como guía para tener cierta idea del sentido del diálogo.

2. Tener instalado el MKVToolnix y MKVExtractGUI.

3. Muchas Ganas xD

Pasos a Seguir:

a. Extrae el subtitulo del MKV usando el MKVExtractGUI.

b. Traducelo! jajaja

c. Usando el MKVMergue (mmg) que instalaste con el  MKVToolnix «rearma» el archivo, sacando el sub original y agregando el tuyo. Guardalo con un nuevo nombre.

d. Listo para publicar. Es todo.

Mas Info Acá 😉

¡Quiero convertir el MKV en AVI o MP4!

Ya sea porque no puedes verlo, porque pesa mucho o porque te dedicaste al fansubeo y quieres convertir tu MKV en otro formato, entonces tienes varias alternativas:

1. Extraer todo con mkvtool, recomprimir la pista de video y rearmarlo en Virtualdubmod. En algunos casos Virtualdubmod lo hace de una sola vez (dependiendo del origen del MKV), sin ser necesario extraer y recomprimir, pero muchas veces arroja errores…Si dominas el proceso puede ser la mejor opción.

Mas Info Aqui.

2. Usar un compresor de video todo en uno. Le das START, y te sientas a esperar…xD. Hay varias alternativas. He usado con exito 2 en especial:

ARMp4: Muy Sencillo e intuitivo de usar. Trae todo lo que necesitas para ripear y convertir lo que sea a AVI y MP4. El proceso es lento pero seguro.

Xvid4PSP: Fácil de usar. Trae opciones predeterminadas muy convenientes. Convierte de todo. Necesitas tener instalados los codecs correspondientes.

__________________________________

Espero que esta pequeña guia te sirva. Se acepta todo tipo de aportes, correcciones, sugerencias, nuevos tips y datos utiles que has descubierto trabajando con los formatos aquí descritos.

Fuentes: http://www.google.com http://www.matroska.info http://www.matroska.org http://www.divxhouse.com http://www.wikipedia.org http://www.divxland.org
Esta entrada fue publicada en Artículos, Guías. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Guía de Video: Utilidades Varias, Herramientas, Tips, Consejos, FAQ…

  1. yesamo dijo:

    Hola a todos los Visitantes, Usuarios y Staff de Tekeremata Fansub.

    Saludos!!

    Quería pedir encarecidamente que por favor suban nuevamente el tutorial para configurar el reproductor para que abra o reprodusca Videos a 10Bits con la máxima calidad que prácticamente estaba dirigido al formato mkv, pero que los resultados se aplicaron para todos los formatos de manera buena y con resultaron exitosos.

    Si de pronto alguno cree que aca no hicimos eso, y se me iso raro no verlo aca en esta sección, alguien no recuerdo ahora, en el reshare de Ichigo 100%, la verdad a mi si me intereso el tema, y seguí los pasos al pie de la letra, y los Resultados fueron excelentes, dejaron de pixelarce algunos videos y la calidad que mostraba en el reproductor fue excelente, ya sea para videos con formato a 10Bits como a 8Bits.
    Y aunque aclararon que esta configuracion servia mucho mejor si se tiene una PC buena, y pues mi PC es Sobradamente buena (PC para Gamer), y el soporta muerto de la risa esa configuracion y quiciera usarla nuevamente, y como por cuestiones de la vida, ,e toco formatear el equipo, y cuando quise buscar el tuto, no lo encontre, y pues como recientemente cambiaron el estilo de la paguna, y actualizaron un poco, ya no encuentro la publicacion de Ichigo 100% que era mi referencia, para encontrar el tuto.

    Si alguien por favor puede hacer nuevamente el tutorial por lo menos yo y tal vez muchos mas que les interese el tema estaremos muy agradecidos, y de paso copiar el tutorial y guardarlo para toda la vida, porque realmente fue muy practico, y si tal vez este tuto ya tiene mejoras, mucho mejor.

    Si por alguna razon no pueden publicarlo, por favor pueden mandarme un InBox, y me mandan el tuto directamente si no es molestia Onegai!!

    Gracias y saludos a todos

Deja una respuesta