Reproductores de vídeo en windows

Como es un tema recurrente me gustaría aclara un poco el asunto de los reproductores de vídeo y codec-packs existentes por ahí. (Espero que valoréis la valentía que he mostrado haciendo esta incursión en windows, jajajaa)

Primero me gustaría aclarar que en este fansub no somos excluyentes, y con esto quiero decir que intentamos dar soporte a todo lo existente para que podáis disfrutar de nuestras publicaciones prácticamente en cualquier sitio. Empezando por windows, linux o Mac, mayoritariamente.

En Linux que es donde mejor me muevo, el material suele probarse antes de publicarlo en reproductores del tipo SMPlayer, KMplayer o cualquier otro derivado de MPlayer o ffmpeg. GStreamer también está garantizado, aunque algunas versiones de ubuntu aún no han resuelto el soporte para hi10 en gstreamer. Normalmente  no debería haber ningún problema para reproducir archivos aquí.

Vamos a Windows. Para mí es un quebradero de cabeza, porque tienes que probar todos los reproductores para saber cuál de ellos va y cual no va.

Empecemos por los más usados:

SMPlayer, KMPlayer y sucedáneos. 

Al estar basados en MPlayer contienen todo lo necesario para reproducir videos y subtítulos sin problemas. Como son multiplataforma, tampoco tendrán problemas en reproducir cualquier cosa, haya sido editada en windows o linux o lo que sea. Mi Recomendación ABSOLUTA si no quieres tener quebraderos de cabeza.

MPC (Media Player Classic)

Aquí a veces surgen los problemas.

Normalmente se instala a través de un codec-pack, como puede ser cccp o klite. Por mi parte prefiero instalar siempre los componentes uno a uno e instalar sólo lo que necesito.  En el caso de los codecs, pues estrictamente los que necesite y uno  a uno.

Como todo el mundo instala normalmente los codec-packs, vamos a desgranar los componentes uno a uno para ver qué es lo que hace cada cosa. Luego iremos instalando componentes según vayamos necesitando y al final lo que tendremos será una especie de codec-pack, pero a medida de nuestras necesidades. Veréis que no es complicado.

Media player classic es una evolución del media player de windows 95, aunque lo único que comparte es el parecido, porque por dentro es completamente diferente. Consume muy pocos recursos y por eso le gusta tanto  a la gente. Insisto en que el programa viene con sus propios filtros internos para su uso, sin codecs para el sistema, por lo que no dará soporte a otros reproductores windows, (cosa que tampoco me importa mucho, por ahora).

Incluye código de muchos proyectos entre los que se encuentra el famoso ffmpeg que ya nombraba en artículos anteriores (Fundamentos de la codificación) con lo que internamente es capaz de reproducir todos los formatos soportados por este proyecto. Es un programa bastante abierto que incluso viene con soporte para filtros externos, con lo que podemos darle mucha flexibilidad. Pues ya que podemos, vamos a dársela.

 Vamos a empezar instalándolo desde aquí.

Tenéis dos opciones, bajar el instalador o el zip. Mejor sería el zip y así pasamos de andar instalando más cosas. Va a funcionar exactamente igual. Ya que estamos aquí nos bajamos también los standalone filters para nuestra versión, así luego podremos jugar un poco con los filtros.

Lo instalamos o descomprimimos en una carpeta a conveniencia.

Os recuerdo que necesita la última versión de los directx. Si no están, protestará. Bueno, pues si lo tenemos todo, ejecutamos el programa. Como premio por hacer las cosas bien, nos encontraremos el programa en perfecto español. Ahora vamos a por nuestro primer vídeo. Voy a cargar Gosick BDRip 01. Es un vídeo MKV a 10 bits. Lo normal en este fansub. Tengo dos problemas, primero el vídeo está boca abajo y segundo no salen los subs.

Vale. Como antes me bajé los standalone-filters, vamos a usarlos para resolver esto.

Descomprimimos los standalonefilters en una carpeta, en mi caso los he puesto en la misma carpeta que el MPC-HC, esto es: c:\Archivos de programa\MPC-HC\MPC-HC_standalone_filters.1.6.2.4902.x86.

Nos vamos al menú ver — opciones.

Primero, por curiosidad, hacemos una parada en la pestaña filtros internos

Aquí podemos ver lo que «de serie» puede reproducir este programita. ¿Impresionante verdad? En el caso de que queramos reproducir ese formato con un codec externo u otro programa sólo tenemos que desactivarlo de la lista y punto. Ah, si queremos que asocie los archivos de vídeo para que al darles doble click los reproduzca, nos vamos a formatos y activamos lo que queramos.

Bueno, pues aún hay más. Seguimos a la pestaña «filtros externos».

Ahora estará vacía, pero vamos a añadirle un filtro. Le damos a «añadir» y buscamos dentro del directorio de los external-filters que creamos anteriormente el archivo «VSFilter.dll» que es el que se encargará de gestionar los subs y alguna cosilla más.

Le damos a Aplicar,  Aceptar y listo. Reiniciamos el programa. Volvemos a cargar el vídeo, esta vez carga los subs pero está todo del revés. (Esto puede ocurrir o no, depende de los drivers de vídeo y los directx, aunque he querido mencionarlo para poner un ejemplo)

Podemos colgar el ordenador del techo con una cuerda y seguir comiendo palomitas y cocacola, pero sería una solución con mucho más estilo el poner todo como es debido.

Paciencia, ahora vamos.

Nos vamos al menú: Reproducir-filtros-directvobsub-propiedades. (es un menú nuevo que se crea al cargar el filtro).

Ahí le damos a «Flip picture vertically» y a «Flip subtitles vertically».

Una vez hecho cerramos y le damos al play.

¡¡¡Yujuuuu!!!!

CCCP Codec pack, K-lite y demases

Pues es un MPC aderezado con unos cuantos filtros, codecs y componentes. Para separar las pistas viene con Haali media splitter que a mí no me convence por su poca consideración con el resto del mundo (incluido el propio windows). Pero tenemos otra opción con los filtros LAV. Para gestionar mejor los subtítulos incluye VSFilter y para reproducir todos los formatos cuenta con FFDshow-tryouts, aunque es un componente que ya viene con MPC, como hemos visto antes. En el caso de que reproduzcamos con el MPC no notaremos la diferencia, pero si usamos otros reproductores podremos hacer uso de los codecs que instala en el sistema. Mucha gente ha tenido problemas con los subs, que si no se ven, que si los estilos no salen… En una instalación por defecto esto es gestionado por el Haali media spitter. Así que nos vamos a deshacer de él de momento. Durante la instalación de CCCP, en la lista desactivamos Haali y punto.

En el caso de que ya lo tengáis instalado, volvéis a reinstalar sin guardar la configuración anterior. Se habrán acabado los problemas con los subs. (Eso espero)

Insisto que yo no soy un «master» de windows ni un betatester como dicen en SwordArt Online. De todas formas espero que esto os pueda ayudar a configurar mejor vuestros reproductores y… ¡¡¡pasar del nivel unooooooo!!!

Y si no… siempre estáis a tiempo de pasaros a Linux, 😉

Me voy a publicar Sword Art Online 02, bye.

Debido al éxito del post, intentaré recopilar todos vuestros comentarios y seguir desgranando todas las posibilidades de estos codec-packs.

…sólo por curiosidad…

Esta entrada fue publicada en Artículos, Taller de Fansub. Guarda el enlace permanente.

29 respuestas a Reproductores de vídeo en windows

  1. Bitskiller dijo:

    yo he utilizado el kmplayer es bueno solo hay que configurarlo bien y listo!!!! aunque ultimamente he estado utilizando el Potplayer excelente en todo sentido!!! los invito a instalarlo!!!!!

  2. Al_eXs dijo:

    Yo soy de los que usan Linux y Winbug, y al tener el Win7 de 64 bits he probado muchas cosas al igual que para linux.

    Mi reproductor principal es el Media Player Classic Home Cinema que viene con el K-Lite Full, ademas tengo instalado el K-Lite para 64 bits, lo que hace que todo se pueda reproducir en el Windows Media Player y en el Media Center(pero nunca reproduzco nada ahí). Uso además el VLC 2(ahorita va en 2.0.3) que va muy bien incluyendo los Ordered Chapters que fue uno de sus puntos débiles. Y aparte de eso uso el Mplayer y el Mplayer2(un fork con muchas mejoras) desde línea de comandos o con front ends como UMplayer(para el Mplayer) y el SMplayer2(una modificación del SMplayer para que funcione correctamente con el Mplayer2, con opciones como seleccionar edición a reproducir en los MKV’s con multiples OP o ED).

    En Linux sólo uso Mplayer, Mplayer2(y las mismas front ends) y VLC, aunque siempre reproduzco desde línea de comandos con el MPlayer2 y va todo de maravilla.

    La diferencia mas grande entre el Mplayer y el Mplayer2 es que el 2 utiliza las fonts y estilos que marca el .ass de los MKV’s sin usar parámetros extras, y que puede reproducir Ordered Chapters(sean internos o con Segment Linking) y seleccionar la edición en caso de estar ligado a varios OP o ED en el caso de anime, y la transición cuando pasa por los OC es mucho mas fluida que en cualquier otro reproductor.

    Si he de dar una opinión sobre el mejor reproductor, o el que da mejor rendimiento para reproducir un MKV a 1080p con subs flotantes con notas o carteles en .ass y un alto bit rate, el MPlayer2 desde línea de comandos se los lleva a todos de calle, ya que el libass renderiza mejor que el VSFilter y no consume tantos recursos, y el Mplayer2 gestiona muy bien el uso de CPU para la reproducción y con las opciones correctas audio y video van perfectamente sincronizados, aún cuando el procesador esté a tope y no pueda llevar el video 100% fluido, el Mplayer se encarga de ajustar el audio(y los subs) para que todo lleve el mismo tiempo.

    Saludos

    PD: Hay una versión del MPlayer2 que lleva opciones de encodeo, ideal para hacer reencodeos de MKV’s con OC para dejarlos como un capi completo respetando los OC y los estilos pegando todo al video para reproducir en consolas de videojuegos o en reproductores de DVD/Blu-Ray, pero no hay interfaz gráfica para eso, es 100% por línea de comandos, y es un proyecto que tengo pensado, una GUI sencilla para eso…

  3. Fandiunari dijo:

    gracias por la guia jeje
    yo he empezado a usar el media player classic porque tengo instalado el windows 8 de 64 bits y me he dado cuenta que en el reproductor de windows media la transicion de los cuadros se ve lenta osea la imagen no pasa muy fluida que digamos y cuando use el mpc ps la diferencia es notable porque las imagenes pasan mas suaves voy a probar el MPlayer ya que lo recomienda y vere con cual me quedo

  4. Raigomaru dijo:

    Excelente iniciativa Anacleto.
    Una de las ideas que nunca llegué a concretar… las guías y ayudas para los usuarios.

    Creo que hay poco que agregar y solo puedo aportar con algunas cosas.

    1. Tal vez he tenido suerte, pero lo normal para mí ha sido instalar y usar sin tocar nada más desde que me dedico a esto. Por lo tanto ni me pregunten por configuraciones. He de tener la básica y de eso no me muevo, hasta ahora…
    2. Digo hasta ahora porque con W7 las cosas parecen tener más lios…
    3. Comencé con VLC (3 años o más), pasé por el SMPlayer y terminé en MPCH + CCCP.
    4. Finalmente puedo decir que odio a VLC y GOM casi tanto como a los karaokes, AVIS y MP4 xD

  5. el vlc es un asko junto kon el gom neta ke el klite es el mejor abre todo acepta cualkier formato y cualkier subs no tienes ke andarle moviendo ningun filtro y cuando la lap la pongo mediante hdmi si transifmite exacto el 1080p cuando son sus casos

  6. Pero si no te gusta esperar y te gusta lgo mas rapido la ultima verion del VLC te puede ayudar.

  7. Tambien uso el KLITE aunque su ultima versión reproducía los archivos mkv como si fueran mp4 es decir «pegaba» los subtitulos.

    • barzx dijo:

      eso es porque estás permitiendo que un filtro externo renderize los subs, si utilizas el vsfillter y la carga de subs desde el mpc, entonces no tendrás ese problema

      todos, y digo, todos los problemas de configuración, conflictos etc, con los codepacks, son por malas configuraciones, ya sea al momento de instalar, o al momento de «jugar» con los filtros, splitters y demás que se instalan. así que antes de instalar algo, x favor, serciórense de que saben que check box activan y que en realidad están instalando y activando por default la opción que ustedes quieren

      la culpa no es de los installers ni de los codecs y splitters, es culpa de los usuarios que o no leen lo que seleccionan/deseleccionan, o es culpa de los usuarios que instalan/desinstalan sin saber realmente lo que hacen.

      pero hacer un manual para la instalación de estas cosas es difícil, ya que cada máquina puede hacer x o y cosa y eso te lo permite seleccionar el instalador, así que decirte «esta es tu mejor opción» es casi imposible si no conozco las características de tu hardware D:

  8. Andres Roman dijo:

    yo utilizo el klite mega codec pack y me va muy bien incluso con el hi10p

  9. Oscar Soler dijo:

    Esto es fantástico…

    En Tekeremata tenemos grandes trabajos de ánimes y adicionalmente como si fuese poco contamos con consejos sobre computación y todo lo necesario para poder disfrutar de los ánimes. Excelente!!! esto solo lo he visto aquí, disfrute y conocimiento.

    Gracias…

  10. Interesante Post, personalmente me quedo con KLite, reproduce TODO lo que le metas al MPClasic y la instalación es intuitiva, respecto a configuración de codecs es un pack muy maduro y actualmente fácil de reparar en caso de que uno mismo provoque alguna desconfiguración. A mi gusto lo mejor es que se basa en ffdshow, que es modular y compatible con plugins varios, como el DFX y todos los DSP de Winamp. Respecto a video, en efectos hay para regodearse, y si uno rebusca mejor aun.
    PD: A los que sepan que es «Motion interpolation», ese efecto que hacen las TVs actuales, en que un video común de 23fps te lo deja en «tiempo real» a 60 o mas fps y se ve genial, les interesará saber que en este momento la única manera de hacerlo en un pc es desde ffdshow, basta con instalarle el plugin «SmoothVideo Project» (SVP 3.1.2 Lite) y lesto, a disfrutar desde los primigenios avis de los años 90 hasta los Mkv 10bit con subs con efectos y todo, en calidad HD alucinante. (el SVP lo descubri hoy, aun estoy baboso… mucho mejor que splash pro ex).

  11. fb_648578663 dijo:

    La verdad muy interesante. Y si, desinstalar el haali me soluciona los problemas que se me presentaban en el GOMplayer y en el VLC.
    Lastima que no me lo dijeron cuando me hicieron pasar al MPC.

  12. Juan Francisco dijo:

    Pues mientras corra sin problemas en el Xbox o en mi reproductor de blu-ray me basta y sobra.

    En mi laptop y en general en las computadoras no acostumbro a ver las series, es mejor en una pantalla de 40″. Pero si, cuando salgo y no tengo eso a la mano, utilizo mi laptop, con VLC o incluso hasta el WMP en windows 7 puedo reproducir casi cualquier cosa.

  13. animepaper dijo:

    Excelente. Gracias por la info.

  14. codesxt dijo:

    Esa es una de las cosas que me encanta de este fansub, su apoyo a Linux <3

  15. Viperwolf dijo:

    Yo en Windows 7 x64 utilizo el reproductor VLC media player, de momento ha reproducido todo lo que le he hechado en perfectas condiciones y no hay que calentarse la cabeza con codecs y demases… y es de codigo abierto 😀

  16. barzx dijo:

    ok…. creo que esta vez, tendré que diferir un poco de tu opinión

    primera…. el k-lite mega code pack, es por mucho la mejor opción en cuanto a codecs y decoders que existe para windows, sólo que hay qué saber instalarla

    segunda…. haali splitter es el mejor spliter que hay, no deberían existir otros. símplemente, es el spliter que ha hecho al mkv lo que es ahora, el mejor contenedor multimedia. te permite el uso de los order chapters, tiene algunas opciones muy interesantes de configuración y trabaja de forma excelsa con mplayer classic, que también es el mejor reproductor para windows que hay, o debería decir, es lo único que sirve en windows D:

    yo también soy usuario de linux, así que conozco la desventaja de que haali no piense en otra cosa que no sea windows. pero aún así, para windows, es lo mejor que existe en splitters.

    • Misato_kun dijo:

      Totalmente deacuerdo con tu opinion del k-lite mega code pack.

      Saludos

    • anacleto dijo:

      Yo sólo he intentado desgranar lo que hay dentro de un codec-pack, intentar conocer sus componentes y he expuesto los problemas que causa el tal Haali. La mayoría de los usuarios matan moscas a cañonazos sin saber realmente lo que están haciendo, esa era la razón del post, aprender un poco y resolver los problemas recurrentes que tiene los usuarios. El problema de que no se ven los subs o no sales los estilos, lo he tenido que contestar al menos una docena de veces. Como siempre, cada uno busca la solución que mejor le conviene o que le soluciona su problema y el mega pack de k-lite ya no son cañones, es la bomba atómica. Pobres moscas…
      Pero me encanta que haya tantas respuestas al post. Es lo que pretendemos, que la gente participe y exponga sus opiniones y que convierta esto en su punto de encuentro. Como siempre yo intento aportar mi grano de arena con lo poco que conozco, sobre todo de windows. Si alguien no ve los subs de mis series, al menos ya sabe donde buscar la solución.
      No me quites los demás spliters, el haali me gusta cero y me gustaría poder seguir teniendo otras opciones.
      Y no digas cosas que pueden confundir, asegurar que una cosa es «la mejor» es algo un poco atrevido. Puedes decir que es la mejor solución para ti, el que según tu opinión es el mejor… cosas así. Hay mucha otra gente como habrás observado que usa otros reproductores o codec-packs como CCCP, VLC o los diferentes frontends de MPlayer y para ellos eso es lo mejor. Y sobre eso de que haali ha hecho a mkv lo que es ahora, vamos, conozco a mkv desde que nació hace como poco 10 años y ya era lo que es ahora. La única diferencia es que a partir del 2.009 consiguió el apoyo de las marcas como digno sucesor de DivX y de ahí la explosión. Pero esa, también es mi opinión.

      • Misato_kun dijo:

        Se comprende vuestro punto de vista.

        Pero espero que te pongas en el lado del usuario comun. Particularmente (hablando el problema de fonts), solo lo he notado en algunas series de vuestro fansub y no en su totalidad. Yo tengo años descargando anime e incluso fansubeo en un grupo español (pero no en el puesto de encoder) y no he tenido estos percances relacionados con fonts.

        Al igual que vos opinas que la mejor solucion es «cambiar de player» y q el uso de un pack es excesivo. Yo difiero de vuestra sugerencia y prefiero algo mas «Estandar». Es decir una serie que se ajuste a mis posibilidades y no tener que ajustarme a las necesidades de una serie en particular.

        Saludos y siempre muy agradecido por su trabajo.

      • barzx dijo:

        ps si, en eso tienes razón, no puedo decir que lo mejor que existe es el k-lite mega code pack porque depende de tu experiencia con codecs y lo que realmente quieres lograr hacer en tu pc. no es lo mismo alguien que quiere codificar en distintos formatos, por ejemplo lagarith, o xvid, h264, etc., a una persona que sólo le interesa ver un video de un gato que algún idiota amarró al ventilador del coche o que se yo D: o una persona que quiere ver videos en hd con DXVA, OC, estilos y demás, múltiples pistas de audio, video y subtítulos, con diferentes contenedores, formatos de audio/video, en fín…. o algún sujeto que tenga su lector de dvd-bluray y quiera verse las películas en la pc.

        pero si te puedo decir, que de los que he visto, es el más completo. a eso me refería con el mejor. peeero el problema de tener muchas cosas para elegir es eso que dices, terminas matando moscas a cañonazos, hay qué saber elegir cuándo necesitas el cañón y cuando el matamoscas, cosa que te deja hacer perfectamente el k-lite.

        con respecto a haali, ps me encanta, y hasta donde yo sé, ha sido muy visionario con eso de matroska. es más, creo que hasta en la web de matroska se le menciona en varias ocasiones. obviamente te da tus problemas si no sabes hasta dónde llegar con él. no debes usarlo por ejemplo para archivos avi, tampoco hasta donde recuerdo para ogm… en fín, pero en lo que respecta a matroska, inigualable. y más cuando activas algunas cosillas que trae en las opciones.

        es como si te dijera que lo único que tu vida necesita es ffdshow D: cuando hay cosas mejores, o que sólo uses libavcodec o ffmpeg, qué se yo.

        y es curioso que menciones a DivX, porque Haali no se lleva bien con éste xDDD

        x cierto, ya que eres un fiel ususario de linux, me podrías por favor decir qué reproductores te manejan los OC?? tengo instalado el smplayer, que va creo como gui del mplayer2, lo uso porque en su tiempo era el único que te soportaba los Hi10p en linux, y porque odio de sobremanera el vlc >.<
        sería de gran ayuda si me explicas eso porque ya estoy casi casado con linux y extraño los OC xDD

        • anacleto dijo:

          Lamentablemente y eso es un hecho, linux siempre se arrastra detrás de windows en temas multimedia. A estas alturas todavía seguimos parcheando con hi10. Que yo sepa, o te vas a línea de comandos o usas VLC para los OC. Si tienes interés en publicar alguna cosa en el taller sobre Haali, configuración, howtos etc, sería muy interesante.
          Ah, se me olvidaba. Cuando hablé de DivX me refería a marcas comerciales de reproductores multimedia. Y voy a editar el post porque después de leer tu comentario creo que he sido un poco injusto con haali.

Deja una respuesta