Los héroes en las historias (Comparación)

En el mundo ficticio existen muchos tipos de héroes. Los hay musculosos o sin ningún talento aparente. Intelectuales o con pocos conocimientos.

Lo cierto es que la cultura de cada país se ve reflejada en las historias que nos presentan. Así que compararemos a los 2 países con más ejemplos: Japón (por supuesto) y Estados Unidos.

 Por regla general, los héroes americanos tienen una cosa en común: Tienen un talento o poder especial que usan para hacer el bien.

Sin embargo, con los villanos pasa exactamente lo mismo: usan sus habilidades para el mal.

¿Ejemplos?

Ejemplos tenemos muchos… Flash, La mujer Maravilla, Los 4 Fantásticos, los X-men, etc.

 

¿Qué tal Superman? Es un extraterrestre que sale de su planeta Kriptón en la infancia para salvarse de la destrucción de su mundo, y el sol amarillo de la tierra le da poderes sobrehumanos.

¿O que tal Spiderman? Es un chico que en un accidente de laboratorio pasa a tener los poderes de una araña y a partir de entonces ayuda a los necesitados.

La pregunta sería… ¿Por qué no lo hacía antes?

Lo cierto es que los héroes americanos dependen casi por completo de tener una habilidad (o poder especial) para sacarle provecho, lo que deja a los ciudadanos comunes en eso: Gente común. En un momento llegué a pensar que Batman sería la excepción sobre la regla, pero pensándolo un poco más, no es así. ¿Por qué? Por que tiene algo que la gente común no tiene: dinero… y mucho, y con ese dinero se compra toda la tecnología que usa para luchar contra los villanos. Además, es importante recordar que todo su imperio fue heredado, no lo obtuvo por méritos propios.

Pero… ¿qué hay de los héroes nipones?

En este caso la cultura es distinta, y por lo tanto, sus héroes también son distintos.

Los héroes japoneses no necesitan una habilidad especial… se esfuerzan y estudian (o entrenan, o practican) para ser de los mejores en lo que les gusta hacer.

¿Y los villanos?

Normalmente, los villanos no son villanos en toda regla… son más bien, contrincantes. La mayoría de ellos terminan haciéndose amigos del protagonista… si no es que ya son amigos desde el principio.

¿Ejemplos?

Hay un ejemplo muy parecido a Superman (mencionado antes) Un niño extraterrestre que es enviado a la tierra mientras su planeta es destruido. Su nombre: Goku

Si comparamos a éstos 2 héroes podemos notar que ambos son muy poderosos, sin embargo, Goku tiene que pasar entrenando más de 400 episodios para ser el más poderoso. Superman, sin embargo, ya es el más poderoso.

¿Notamos la diferencia?

La cultura americana en términos sencillos es: Si tienes una habilidad, explótala.

Ahora veamos a los héroes japoneses.

La mayoría de ellos no tienen ningún talento especial, simplemente quieren ser los mejores en algo que les gusta hacer. Dragon Ball no es el único ejemplo. De hecho la gran mayoría son así.

De los animes que vimos aquí en Tekeremata recientemente (por mencionar algunos) están los chicos de baka no test to shoukanjuu.

¿No es cierto que a pesar de que eran los peores de la escuela se esforzaron para tener unas mejores instalaciones en su salón de clases? (El cómo terminó todo es otra cuestión XD)

O que tal Cross Game? Cuando a Ko le comenzó a interesar el base ball, llegó a ser el mejor, pero ¿cómo? Con mucho esfuerzo y entrenamiento ¿no es cierto?

¿O qué tal Nodame?

Para ser excelente en el piano tuvo que practicar mucho hasta lograr su objetivo.

De otras series recientes que no vimos en Tekeremata estaría la de Chu-bra. En este anime, Nayu, la protagonista debe luchar contra viento y marea para lograr tener su «club de apreciación de la ropa interior» O.o?

Y sólo estamos hablando de las series que salieron en la temporada de anime más reciente, pero si nos ponemos a buscar en las temporadas anteriores, haríamos una lista interminable. (Que no haremos por falta de espacio… y tiempo XD)

Notemos las diferencias: No siempre se trata de ser los mejores del mundo, se trata de superarse a sí mismo.

Hay una palabra que usan mucho los héroes japoneses (Y los japoneses en general): «Ganbarimas» que suele traducirse como «Me esforzaré» (ok, ok, es «Gambarimasu», pero normalmente la última letra de esta palabra no se pronuncia)

Pero la palabra «Ganbarimas» va mucho más allá. La raíz de esa palabra la encontramos en dos palabras: Mente y necedad.

En pocas palabras, Ganbarimas podríamos traducirlo más correctamente como «No me importan las circunstancias ni los problemas, me esforzaré al máximo hasta alcanzar mi objetivo»

Y en el caso de la palabra «Ganbatte» suele traducirse mal como “ánimo”, una traducción más precisa es “Esfuérzate”

Así que ¿tu cómo eres? ¿Cómo los héroes americanos que si no tienen una habilidad especial son simplemente «gente común»? ¿O eres como los héroes japoneses que se esfuerzan hasta ser los mejores?


Esta entrada fue publicada en Anime, Artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta