Fansub IV – La codificación para torpes 1

Después de haberos tragado toda la teoría del artículo anterior, llega el momento de, teniendo conocimiento de lo que hacemos, hacer uso de todas las herramientas a nuestro alcance para facilitarnos la vida.

Si yo, por ejemplo, hubiese tenido que introducir en la consola 16×3 veces todas las líneas necesarias para realizar la codificación de Oreimo me habría vuelto loco con toda seguridad. No soy tan valiente.

En realidad hago uso de scripts o guiones que realizan de manera repetitiva una tarea. Son especialmente útiles cuando tenemos que lidiar con codificaciones a largo plazo (una serien en emisión) que de capítulo a capítulo puede pasar una semana con lo que podemos olvidarnos de los parámetros de codificación de un capítulo a otro.

Pero el tema de los scripts, como me parece una materia un poco avanzada lo voy a dejar para más adelante, porque merece por sí solo un artículo aparte.

Voy a exponer la forma que a mi parecer es más fácil sin tener que meterse en escribir scripts para consola, aunque trataré de eso al final.

Avidemux (o el «Virtualdub» de Linux)

Como ya sabréis tengo especial debilidad por el software libre multiplataforma por lo que para nuestras prácticas vamos a usar un excelente programa que se llama avidemux.

En el caso de linux existe en los repositorios de casi todas las distribuciones por lo que simplemente accedeis a vuestro centro de software y buscais avidemux o bien en consola: sudo apt-get install avidemux

Con este programa para vuestra satisfacción podremos hacer de todo con algunas pequeñas restricciones.

En primer lugar dependiendo de la compilación, es posible que aún no tenga soporte para 10 bits, por lo que si usais vídeos a 10 bits las compresiones saldrán con los colores mal. Fácil solución si usamos ffmpeg o mplayer para conseguir una versión del vídeo a 8 bits aunque tengamos que comprimir 2 veces, o usando avisynth, o… en fin no es el propósito y mantengamos esto lo más simple posible.

Dejemos ese problemilla para el final y vamos a lo que interesa.

Arrancamos el programa y le damos a abrir, navegamos y elegimos el archivo que interese. En este Hen Zemi BDRIP 01


Cuando tratamos con flujos h264 nos advierte de la posible pérdida de sincronía, pero sólo es un aviso.

Le damos a modo seguro y seguimos.
Bien, ya hemos cargado el vídeo. Ahora vamos a darle la forma que queremos, y no es ni más ni menos que ir diciéndole al programa cómo hacerlo.

Para eso vamos a empezar de arriba a abajo:

En el panel lateral izquierdo tenemos tres partes, Vídeo, Audio y Formato. Vamos a por ellas.

Vídeo: Pone copiar, pero queremos recodificar, así que elegimos el codec, que en este caso será MPEG-4 AVC que es lo mismo que x264.

Ahora toca configurar el codec: El siguiente botón por debajo ha pasado de estar deshabilitado a poder seleccionarse, lógicamente. Lo pulsamos y empezamos nuestra configuración.

¿Os acordáis lo que hablábamos en el artículo anterior? Pues aquí es donde tenemos que colocar nuestra forma de codificar.

Como véis el programa incluso puede calcular el bitrate necesario por vosotros para conseguir vídeos de un tamaño determinado. (por supuesto en dos pasadas) Pero vamos a dejarlo en Cuantizador de calidad media y 26 tal y como está, si queréis más calidad ya sabéis que hay que bajar esa cifra.

 

Siguiente pestaña: ¡Qué bien que todos los parámetros ya los expliqué en el capítulo anterior!
Lo dejo como la imagen. He cambiado: Partition decision a 9, método as exhaustive, máx imágenes de referencia a 9 (a 4 si es 1080p), Trellis a 2. El tema del filtro lo dejo a elección puede estar 0,0 o bien 1,1 según vuestros gustos.

Siguiente pestaña:

Podéis incrementar el número de imágenes B a costa de ya sabéis qué.

Siguiente pestaña:

 

He cambiado los valores de VBV a 62500 para que el vídeo me salga de nivel 4.1 para que sea compatible consolas. Si lo dejo a cero es posible que se vaya más alto. Depende del vídeo.

Siguiente pestaña: Nada interesante aquí, por ahora. Lo dejo como está y salgo dándole a aceptar.

Filtros: Es el siguiente botón. Aquí es donde le ponemos los subtítulos, le cambiamos de tamaño, etc. En definitiva le aplicamos modificaciones a la imagen. Vamos a verlo.

En el menú hay un botón que pone entrada.

Seleccionamos salida o superior por ejemplo y tendremos la visual del vídeo antes y después de las transformación.
Bien, vamos a poner un par de filtros. Pulsamos el botón filtros y seleccionamos en la columna izquierda subtítulos y en la s¡guiente ass, ya que nuestro archivo de subtítulos viene de aegisub con ese formato.


Le damos doble click a ASS y seleccionamos el archivo de subtítulos.


Le damos a cerrar y listo.

Navegamos por el vídeo con la línea de tiempo que está por debajo del vídeo para ver que todo está ok.

Seguimos con el audio, panel lateral izquierdo, botón debajo de audio, pone copiar, lo cambiamos a AAC (FAAC). Ya sabemos de antes lo que es FAAC.

Siguiente botón: configurar. Ponemos lo que queramos, en este caso mi estándar para 720p es de 160k.


Siguente botón: filtros. No es necesario. Sólo en el caso de que tengamos que remezclar canales, subir volumen, cosas así.

Siguiente botón: Formato. Le damos a MP4. Si le damos a MP4- PSP aplicará un script que bajará el vídeo a nivel 3.1.

Sólo nos queda elegir el nombre que más rabia nos de y pulsar guardar. Empezará la codificación.

Hay otro filtro que se usa mucho y es el de resize para cambiar el tamaño.

El resto de los filtros os los dejo a vosotros para que practiquéis.

Bueno, este es el manual modo básico. Este programa tiene muchísimas opciones avanzadas para manejar vídeos, pero creo que no es el propósito. En el siguiente artículo nos meteremos más en profundidad y resolveremos algunos problemas que pueden surgir con la utilizacion de este estupendo programa.

Acerca de anacleto

Viajero del mundo (En clase turista)
Esta entrada fue publicada en Artículos, Taller de Fansub. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Fansub IV – La codificación para torpes 1

  1. Bueno antes que nada les agradezco sus manuales, están bien explicados, van directo a lo que a uno le interesa y sin complicar las cosas, bueno verán tengo un problema, me baje la versión “Avidemux 2.6 (32-bit)” al parecer es la más reciente para Windows y el problema es que cuando quiero agregar los sub “.SSA” en la opción de “Video>Filters>Subtitles” no me aparece ninguna opción de las que muestran para agregar los subtítulos, Me podrían explicar cuál es el fallo o si debo descargar algunas cosas más. De paso preguntar si existe un programa “libre” que funcione como el “Vegas Pro” no sé porque pero prefiero usar las versiones libres de los programas, como de “Photoshop” que extrañamente a todos les gusta, yo me encariñe y me acomode más a usar el buen “GIMP”. Bueno eso es todo, solo resta agradecerles por su buen trabajo al hacer estos manuales y al hacer Fan-sub.

  2. muy buenos tus post, quiero saber si realmente en linux se puede llegar a renderizar un video con la misma calidad de windows, en win suelo usar Tmpeg, quiero hacer unos avi a 1900 kb/s pero resulta que no me los deja a esa cantidad, sino que la baja, no se si sera el codec xvid, si hago el mismo trabajo con ffmpeg en linux siento que se convierten muy rapido, ademas de que el codec xvid en win trae muchas configuraciones, en ffmpeg no se ven o no las veo, quisiera tu consejo, lo que quiero es un video avi, xvid, 720×480, aspecto 16:9, y bitrate 1900. a ver con que me aconsejas hacerlo, gracias

    • anacleto dijo:

      Sin duda que se puede, la calidad no depende del sistema que uses, si no de la versión del codec. Para usar xvid en linux lo más sencillo es a través de ffmpeg o de mencoder. Tambien puedes usar transcode. Te recuerdo que para usar ese codec debes tener una versión de ffmpeg que incluya las librerías xvid. Si no siempre puedes usar mpg4 como codec y te dará un archivo xvid-divx compatible.
      Para ver todas las opciones sólo tienes que teclear en consola «man ffmpeg» o bien «man mencoder» y te aparecerán todas las opciones disponibles para codificar. Te advierto que son cientos.

      Pero si lo tuyo son front-ends y no la terminal, siempre puedes instalarte Winff o avidemux o ogmrip para hacer ripeos de DVDs. Hay muchas opciones, dependiendo de qué es lo que quieras realmente. Para dispositivos móviles Arista, Transmageddon…

      • me gustaria tener tu correo para que me expliques mas cosas, pues me parece interesante esto de encodear videos, y quiero aprender todo lo que pueda, por decir algo, con ffmpeg convierto un videos a 60 fps, y en win con tmpeg como a 15 o 10 fps, en win queda con mejor calidad, lo e probado, por eso te decia lo de mas opciones del xvid en ffmpeg como perfiles o cosas asi para que el video quede bien

  3. barzx dijo:

    D: el filtro de ass no me carga las fuentes, qué puedo hacer?? :s

  4. Shiso dijo:

    Sigo tomando nota. Arriba el software libre!

  5. tacones dijo:

    desde que he visto tus publicaciones….me he enamorao un poco mas de ti

  6. anacleto dijo:

    Depende de qué es lo que estás buscando. Hay muchos «sabores».
    Si eres nuevo en linux y buscas algo que te haga fácil la vida, al menos al principio, optaría por cualquier versión de Ubuntu o Mint. En U_buntu tienes desde escritorios minimalistas consumiendo pocos recursos como Xfce (Xubuntu) pasando por la clásica Ubuntu con Gnome3 hasta lo más parecido a un windows que sería Kubuntu.
    En Mint lo mismo, incluyendo una versión que se deriva de la Madre de todas, Debian.
    Bájate las imágenes ISO, bájate también Unetbootin (un programa que te permite hacer los usb arrancables), te lo grabas en un pen y pruebas todas antes de decidirte. Por aquí te encontrarás mucha gente con montón de experiencia a compartir.

  7. redxx dijo:

    que versión de linux recomiendas?

  8. chejomolina dijo:

    excelente contribucion, gracias

Deja una respuesta