La Silver Week ó Semana Plateada (シルバーウィーク) «shirubā wīku»)

Ha pasado tiempo desde nuestra última entrada sobre cultura japonesa, en esta ocasión les contaré lo que he leído por la web sobre estas festividades que encierran lo que se llama la Silver Week , que hacen referencia a 5 días festivos (19 al 23 de Sept.) que son especiales en Japón, digo especiales por que no todos los años es celebrada, como ocurre con la Golden Week.

Algunos piensan que es una “nueva” festividad creada para aumentar ventas a nivel comercial, aunque probablemente la idea pudo haber surgido por la tradicional Semana Dorada.

En Japón se cree que el nombre de Semana Plateada proviene por el sencillo hecho de que una de las festividades celebradas en dicha semana es el «Día del Respeto a los Mayores»  haciendo referencia al color del cabello («Cabello Plateado») de los ancianos o personas de la tercera edad, cabe destacar que la Silver Week es el segundo puente festivo más largo en el calendario Japonés, luego de celebrarse la Golden Week.

Para que pueda celebrarse este especial puente festivo deben primero cumplirse un par de normas o leyes:

  1. En Japón hay una ley denominada «Ley del Lunes Feliz», es decir, si una fiesta nacional cae un fin de semana, se mueve al lunes siguiente.
  2. La otra ley dice que si un día laborable queda situado entre dos festivos nacionales, se convierte en festivo.

A esas dos leyes hay que añadir que en Japón hay, al menos, un día festivo nacional al mes.

Las festividades celebradas en la Silver Week son:

21 de septiembre es el día del Respeto a los Ancianos (Keirou no hi), se instauró en 1966 como festivo, hasta el año 2003, este día solía celebrarse siempre el 15 de Septiembre, pero desde entonces ha pasado a ser el tercer Lunes del mes de Septiembre, en muchos lugares se celebran eventos y fiestas, se ofrecen regalos para desearles una vida aún más larga. Generalmente, los jóvenes cocinan para ellos. En los pueblos más pequeños todavía se mantienen la tradición del “keirokai”, una ceremonia en las que los alumnos de las escuelas y la gente joven cantan y bailan, como parte de una celebración que incluye comida, té y dulces, gratuitos para los ancianos.

22 de septiembre Día del Ciudadano (Kokumin no Kyujitsu), es decir, el día de vacaciones extraordinario por caer entre dos fiestas nacionales.

23 de septiembre es el Día del Equinoccio de Otoño (Shubun no Hi) y en él se celebra la entrada en el otoño, algo muy festejado en Japón (como parte de su cultura shinto, que venera todas las manifestaciones de la naturaleza).

Los Japoneses en estos días festivos he leído que algunos viajan fuera del país, o algún lado a disfrutar, por el contrario están los que se quedan en su ciudad o regresan a sus ciudades natales para hacer cosas tradicionales  como la limpieza a las tumbas de sus ancestros, como si de una tradición budista se tratara.

En fin son 5 días festivos que no se dan todos los años y que los japoneses disfrutan al máximo.

Como datos curiosos la próxima Silver Week  no será si no hasta el año 2015 que es cuando vuelvan a cruzarse estas festividades. También la Silver Week se dará en los siguientes años:

Del 19 de Septiembre al 23 de Septiembre: 2015, 2026, 2037, 2043, 2054, 2071, 2099

Del 18 de Septiembre al 22 de Septiembre: 2032, 2049, 2060, 2077, 2088, 2094

Ya para despedirme, ¿recuerdan algún anime que haga referencia a esta peculiar semana?

Espero que esta entrada haya sido de su agrado y ya volveré con alguna otra curiosidad nipona muy pronto, hasta la próxima.

Acerca de Guns

Persona complicada de pocos amigos, jugador de Ps4 y un poco de Pc (no master race :v) me gusta el anime, manga, series y peliculas.
Esta entrada fue publicada en Artículos, Cultura Japonesa. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a La Silver Week ó Semana Plateada (シルバーウィーク) «shirubā wīku»)

  1. barzx dijo:

    noo ps que buena semana de vacaciones

    yo desde que comenzé a trabajar, tengo suerte si no voy los domingos xDD

    D: es en serio -_-

    semana santa?? mantenimiento a los servidores D:

    puente?? genial a programar sin interrupciones de los malditos telefonos

    sabado?? todos salen a las tres de la tarde… supongo que aprovecharé para avanzar en esas documentaciones para poder entregar oficialmente el sistema y deshacerme del asqueroso soporte técnico D:

    domingo?? ven, tenemos un problema D: y/o vas a «x» ciudad porque así se requiere y te callas, sales el domingo a las ocho de la mañana para que regreses el domingo en la noche y vengas temprano a trabajar D:

    aaaa C’est la Vie

    en fin… al menos tengo tiempo para desayunar…

  2. krauser994 dijo:

    Muy buena curiosidad, quisiera que ubieran celebraciones asi por aka xD

  3. tidus34 dijo:

    curiosidades como estas siempre viene bien saberlas y ademas japon es el pais de las curiosidades.muy buena info publica mas de estas

  4. Shiso dijo:

    Acá tenemos las Semanas K, feriados puente varias veces al año solo porque sí. No se crean tanto japoneses y sus leyes :YM

    • deathx91 dijo:

      Es verdad shiso xD y con los 6 días de finde largo que se vienen la semana que viene yo encadeno las vacaciones asique tengo para rato

    • Raigomaru dijo:

      Jajaja

      Pero con los trabajólicos que son los japos, tener días libres debe ser todo un tema…
      Acá hay que reconocer que somos bastante vagos y hacemos puente (o sandwich) cada vez que podemos xD

      De hecho, en Chile el 2012 tuvimos record de feriados xD
      7 fines de semana de 3 días
      15 feriados
      2 sandwich o puentes.

      Este año son un poco menos pero igual hay varios…

      Productividad mis polainas! jajaja

  5. VeroOjou-sama dijo:

    muy interesante info!
    y no, no recuerdo ninguna serie q mencione la silver week

  6. gusputo dijo:

    muy buen dato, esa no me la sabia es mas creo que he pasado por alto algun anime con este tema pero bueno espero me refresquen la memoria

    gracias

Deja una respuesta