Guia para Visualizar MKV (Matroska Videos)

 

Cada vez nos topamos mas a menudo, al bajar nuestras series (solo con fines educativos xD), con archivos de extensión .mkv. Generalmente se trata de archivos de gran tamaño (sobre 200mb), de excelente calidad de imagen y sonido, normalmente en formato widescreen. Pero al momento de reproducirlos comienzan los problemas…

Para eso es esta pequeña guía, que armé basado en mi propia experiencia de prueba y error xD, y que en ningún caso pretende convertirse en un documento técnico de consulta (seguramente sé menos que tu xD).

Primero que nada, ¿Que es Matroska?. Es un contenedor de archivos multimedia de código abierto. Es similar en concepto al AVI, MP4 y otros, con la diferencia que es de estandar libre. Y eso se transforma en una gran ventaja frente a otros formatos ya que le permite crecer y mejorar sin muchas limitaciones, de manera cooperativa. Son los propios usuarios quienes proponen y crean mejoras de manera constante. Es postulado por muchos como el formato estandar para el futuro, y de hecho está siendo apoyado por Divx para nuevas versiones, y ya se están vendiendo aparatos de reproducción capaces de soportar archivos mkv.

Los archivos Matroska (el concepto viene de las muñecas rusas Matrioksas que contienen muñecas mas pequeñas dentro de si) están estructurados de forma muy simple. Una pista de video, una o mas pistas de audio, una o mas pistas de subtitulos y complementos como fuentes, organizadores de capítulos, etc. Todo bien empaquetado. Acepta la mayoría de los formatos multimedia existentes, entonces se hace fácil combinarlos, ya que como sabemos, muchas veces son incompatibles.

Fácil de usar, fácil de crear, fácil de modificar, pero complicado al momento de reproducir…

En primer lugar las caracteristicas de tu PC son las que verdaderamente importan. Cualquier video de tamaño mediano a grande, en  computadores con procesadores lentos o con baja memoria de video y ram, no se verán de manera correcta. Y esto corre para mkv, avi, rm o cualquier formato…Por lo tanto si tienes un maquina demoledora esta guia no te servirá de mucho. Casi ni notarás los problemas.

Pero aquellos que no tenemos 8 procesadores en linea xD, debemos comenzar a meter mano…

Un formato X se reproduce gracias a los codecs de video disponibles en el PC. Si no anda, se busca el adecuado, se baja, se instala y con eso quedaríamos casi listos. El problema con archivos multiformato como Matroska es tener todos los codecs necesarios para los ficheros que contiene. Entonces te recomiendan los famosos pack de codecsK-Lite y CCCP Comunity Pack, son las estrellas del momento. En uno o dos clicks magicamente todo se ve…

¿Y si aún así el video se traba, el sonido persigue a la imagen o los subtitulos no cuadran? Meterle mano a los codecs sería la solución. Francamente terminé mareado con la cantidad de opciones que no vienen por defecto marcadas. Te aconsejan marca todo, menos esto. Deja enable todo, pero eso no, y si lo dejas enable, disable lo anterior…aggh! xD Asi…

No tengo un notebook tan indecente, 4gb de ram, 1gb de video Nvidia, Turión, guateando con Vista jajaja. En fin. Vuela con todo, pero raramente no había como hacer correr bien los mkv. Y como acá subo capitulos en este formato, me pasaría de mala gente si los recomiendo sabiendo de antemano que se ven mal xD

¿Cual es la solución?

¡Desecha todos por Pack de codecs!. Quedate con uno, al menos. Lo peor es llenar el PC de ellos hasta darte cuenta que solo generan conflicto y confusión. Salvo si eres experto, configuras con los ojos tapados cualquier programa, o los usas para aplicaciones muy precisas como comprimir, en realidad no  necesitas tantos.

La mejor opción según mi opinión de usuario no experto es descargarte reproductores universales.

Consumen menos recursos. Traen incluido todo lo que se necesita. Son gratuitos. Generalmente son de código abierto por lo que constantemente mejoran. Te olvidarás de los odiosos codecs xD.

Que recomiendo

– Si vas a instalar un pack de codecs para Matroska, pero que además te sirva para otros formatos descarga el cccp. Con el viene incluido el Media Player Clasic Homecinema. Es un reproductor relativamente liviano, pero hay que meterse en las configuraciones para que funcione adecuadamente. Tiene problemas con algunos archivos de subtitulos y a veces se traba con videos de tamaño grande. Pero si logras tomarle la mano no lo querrás soltar.

– Desde hace mucho tiempo uso el VLC. Reproduce todos los formatos, es liviano, consume relativamente pocos recursos, no tiene dramas con los subtitulos, pero desafortunadamente se traba con mkv.  Te muestra feos pixelados al momento de adelantar, a veces el sonido da saltos, muestra efecto barrido en la imagen. Lamentable, ya que es mi reproductor predilecto, pero con esta no se la pudo :(. La causa estaría relacionada directamente con la capacidad de tu PC, por lo tanto en maquinas relativamente lentas no se recomienda.

– Apareció entonces el Smplayer, y con el un milagro! xD. Magicamente todo funciona, rápido, certero, en español. Gratis. Y nada mas que hacer…a disfrutar mirando anime, y MKV el formato de moda ;). Probado hasta en los PCs mas indecentes que conozco xD

Si despues de este «genial» manual no consigues hacer andar el Matroska, te recomiendo una cuerda…jajaja xD

{jcomments on}

Esta entrada fue publicada en Artículos, Guías. Guarda el enlace permanente.

1 respuesta a Guia para Visualizar MKV (Matroska Videos)

  1. Roge Btsta dijo:

    venga tio que yo siempre he tenido ese problema en mi portatil, probare tus consejos, saludos

Deja una respuesta