Futbol Animado

Las jugadas increíbles que desafían toda lógica y a la gravedad, son otro sello de esa serie. El Tiro de Águila, el Tiro de Tigre, La Catapulta Infernal, El Huracán en el Cielo, El Tiro con Efecto, el portero dándose impulso con el vertical del arco, y tantas otras.

SuperCampeones ha marcado a toda una generación en Japón, y por que no decirlo, al mundo entero. Estadísticamente se ha comprobado que gracias a su emisión (por más de 20 años) el interés de los niños japoneses por el deporte rey se incrementó y de hecho la asociación de fútbol japonés lo patrocina.

Miura, o “Rey Kazu”, uno de los jugadores más talentosos que ha tenido Japón y que a los diecisiete años partió a pulirse a Brasil (como luego lo haría Oliver en la serie), se dice que inspiró la historia original.

Muchos seleccionados japoneses han declarado que mirando las aventuras de Oliver decidieron dedicarse al fútbol. Gullit, Del Piero y hasta Davids se han declarado admiradores de SuperCampeones. En Chile también muchos futbolistas han sido seguidores de la serie. Daúd Gazale tiene como jugada preferida el “Tiro del Tigre”. Esteban Paredes declaró hace no mucho (antes del partido de Colo-Colo contra Cruzeiro por la libertadores) que la cancha se parecía a la de los SuperCampeones por lo grande. Y el Mati Fernandez no se los perdía cuando niño, de hecho desde ahí aprendió la “matirabona” (?).

Como curiosidad, mucho se ha hablado del verdadero final de la serie. Hay gente que jura que existe un final alternativo (al de la final Brasil-Japón) en el cual toda la historia es un sueño de el protagonista. En realidad no habría sido salvado del accidente al inicio de la serie por su pelota amiga (mode Quique Wolf off xD). Oliver yace sin piernas en una cama de hospital, su madre lo acompaña y es ella quien le cuenta la historia de los niños que hacen realidad sus sueños.

Para algunos un final notable, para otros algo realmente cruel (parte de la leyenda dice que luego de su emisión se produjeron suicidios en masa). Pero todo parece ser un gran Fake y el creador de la serie, Yoichi Takahashi ha declarado que todavía no se escribe el final.

Esta serie ha inspirado muchas parodias y homenajes. Hace poco se dedicó uno al Balón de Oro del Mundial de Sudáfrica, Diego Forlán

Datos de la serie:

Super Campeones (Captain Tsubasa)

Creada por Yoichi Takahashi

Emitida desde 1983 hasta 2009

Anime Original TV (128 capítulos), Captain Tsubasa J (47 Capítulos), Captain Tsubasa Road to 2002 (52 Capítulos), OVAs (59), Películas (4)

Descarga


Goleadores

Goleadores (1994) o Goal Field Hunter es otro clásico del anime futbolero. Vemos aquí la historia de Icaro (Hikaru) Tatsumura, de 16 años, que nació en Brasil, aunque es hijo de padres japoneses. Un día se pelea con el hijo del dueño del club donde juega, y es despedido y perseguido, por lo que nunca más volverá a practicar fútbol en Brasil. Decide entonces viajar al país de sus padres, buscando un lugar para seguir con su pasión. Llega así al Shimizu S-Pulse de la segunda división de la J-League, donde sorprende a todos con su gran talento.

Goleadores es un anime mucho más realista que SuperCampeones. No verás super-jugadas y todo está más centrado en el fútbol. Tiene buenos momentos de comedia, emoción y drama.

Personalmente pienso que es muy superior a la historia de Oliver. Además es una serie más corta (39 capítulos versus 128), y por lo tanto el relleno (historias intrascendentes) no tiene cabida.

Datos de la serie:

Goleadores (Goal Field Hunter)

Creada por Suguru Terashima

Emitida en 1994, en 39 episodios.

Descarga


Hungry Heart Wild Striker

Del mismo creador de SuperCampeones, Youichi Takahashi, Hungry Heart Wild Striker (Corazón Hambriento) es otro anime futbolero para destacar. Gira en torno al fútbol, pero le dá mayor importancia a las historias personales de los protagonistas y sus relaciones de amistad, amor, odio y superación.

Kyosuke Kanou es hermano menor de Seisuke, un exitoso futbolista japonés que juega nada menos que en el Milán. Kyosuke Siempre ha vivido bajo su sombra, y las odiosas comparaciones lo hacen comenzar a odiar el fútbol hasta abandonarlo. Tiempo después le ofrecen hacerse cargo de un equipo femenino como entrenador.

La pasión de las chicas por el deporte (en tu cara MarioSillard xD), en especial de Miki (a la que le hace los puntos (?)) lo hace recapacitar y decide volver a jugar. Se integra entonces al equipo masculino de Jyoyō del cual se convierte en su delantero estrella. En esta serie también hay grandes personajes secundarios como Rodrigo, talentoso estudiante brasileño de intercambio y el portero Sakai Jefferson, que la lleva entre las chicas, o sea es el putazo de la serie.

Es una gran historia que nos mostrará la evolución del juego de Kyosuke hasta llegar finalmente al Ajax, para poder gritárselo en la cara al puto crack de su hermano xD.

Datos de la serie:

Hungry Heart Wild Striker (Corazón Hambriento)

Creada por Yoichi Takahashi

Emitida entre 2002 y 2003 en 52 episodios

Descarga


Otras Series

Hay otras series futboleras, de las cuales no me referiré en extenso y que también algunos han visto.

Liga del Dragón (Dragon League), en un frikerio de aquellos. Verás a dragones, leones, cerdos y todo tipo de criaturas jugando con humanos en emocionantes partidos. Tokyo (así se llama el protagonista) junto a su padre Amon, llegan a Elvenia (el país del fútbol) y desafían al mejor equipo a un duelo. Pero pierden. En castigo Amon es transformado en un pequeño dragón, y desde ese momento su hijo hará lo imposible (obviamente jugando al fútbol) para que su padre vuelva a la normalidad. El “Disparo de Tokio” es todo un clásico. Muy recomendable para verla sin prejuicios y reírse bastante.

 

Mas info y descarga

Inazuma Eleven (Super Once), ya es un “clásico” entre los más fanáticos más recientes del anime japonés. Cuenta con 4 temporadas al aire y se espera una quinta. Basado en un videojuego, aquí abundan las superjugadas imposibles y los superpoderes. El protagonista es Mamoru Endou (Satoru Endou), portero estrella, capitán y alma de su equipo. Entre su arsenal de jugadas destacan la “Mano Celestial”, el “Despeje de Fuego” y el “Puño de la justicia”. Con estos nombres deben entender el estilo de la serie xD.

Mas info y descarga

Otras series que sólo nombraré y que ya fueron emitidas son: Shoot! (Aoki Densetsu Shoot!), Whistle!, Supergol (Ganbare! Kickers), Gol!, Ashita he Free Kick y Soccer Fever (la historia de los mundiales animada).

Giant Killing

Se emite actualmente y según mi humilde opinión es hasta ahora el anime más realista de fútbol que se ha hecho, y muy posiblemente sea el mejor. Nos muestra la historia de Takeshi Tatsumi, ex jugador estrella de Japón que gracias a su habilidad fue transferido a un equipo extranjero, dejando a su club, el East Tokyo United (ETU) a la deriva sin su más grande figura.

Ya retirado inicia en Inglaterra una carrera como entrenador, haciéndose cargo de un pequeño club amateur al que consigue meter entre los mejores 32 de la FA Cup (Copa en donde compiten equipos profesionales y amateurs de todas las categorías, similar a la Copa del Rey o Copa Chile). Es un logro inédito, que les confiere el apodo de Giant Killing (o Mata Gigantes), por ser capaces de pararse frente a los mejores, aún siendo aficionados.

ETU por otro lado, vive la peor crisis de su historia con pésimos resultados y bajas asistencias y corre el riesgo de desaparecer. Entonces deciden repatriar a Tatsumi para que los salve. Aquí no tendrás que esperar cinco capítulos para ver un gol. No te puedes perder la historia del «Mourinho» del Anime (?).

Este Articulo fue publicado simultaneamente en el Sitio CharlaTecnica.cl, el blog de futbol más visitado de Chile.

Si quieren conocer más sobre el futbol chileno y el futbol mundial, analizado en el particular estilo de CT!, es casi una obligación visitar esta pagina, que fue una gran inspiración cuando hace un par de años decidí comenzar con mi blog.

Se agradece a Mandefenton por la oportunidad de permitirnos aportar con un pequeño grano de arena, con este articulo que trata sobre nuestras dos grandes pasiones (la tercera son las mujeres y la cuarta el alcohol xD)

Saludos CTAdictos! (?) xD

{jcomments on}

Esta entrada fue publicada en Anime, Artículos. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta