Cultura Japonesa : Ketsueki Gata Uranai

El primer estudio serio para aclarar este aparente sinsentido fue realizado por Takuma y Matsui en 1985, para examinar las relaciones entre la personalidad y los tipos de sangre, empleando el método Edwards. Hasegawa usó el método Yatabe-Guilford para hacer lo mismo. Naturalmente, ninguno encontró evidencia significativa para afirmar ni desmentir la teoría de que la sangre determina la personalidad. De esta forma, empleando estudios estadísticos rigurosos, se determinó que entre personas de un mismo tipo de sangre había un 48% con diferencias radicales entre sí en su personalidad. Así pues a los individuos estudiados, al preguntárseles si su carácter correspondía a su tipo de sangre, el 96% respondió que sí. Esto indica que hay una fuerte predisposición de las personas a asumir ciertas características según su tipo de sangre, de la misma forma que lo hace el horóscopo o la lectura de la mano. Determina funciones de socialización y es una especie de herramienta para predecir el destino y el comportamiento de sí mismo y de los demás, además de proveer alivio y capacidad de decisión cuando se trata de resolver temas complejos en las relaciones interpersonales, dado que provee elementos de juicio cuando éstos carecen o escasean.

Desde el punto de vista social,  también el grupo de sangre puede llegar a afectar a un japonés. «Sólo aquellos cuyo tipo de sangre sea AB, serán quienes organicen el proyecto de ventas», fue la orden de uno de los mayores fabricantes de aparatos electrónicos de Japón. Los candidatos para ocupar un puesto determinado en otra empresa tienen que pertenecer al tipo de sangre B. Numerosos jardines de infancia  emplean métodos distintos para educar niños de acuerdo a su tipo de sangre. Estas y otras múltiples expresiones cotidianas sobre los prejuicios respecto al tipo de sangre, son ya de un uso a veces indiscriminado, que si bien puede parecer benigno en realidad ha tenido fuertes implicaciones en las relaciones interpersonales y laborales de la sociedad, lo que se traduce en una cierta expresión de racismo o discriminación al ponerse etiquetas que generan un prejuicio sobre las habilidades o características de los individuos. Un ejemplo de ello es el hecho de que cierto porcentaje de la población tiene una impresión negativa de las personas del tipo AB. Eso repercute en los adolescentes por ejemplo al elegir a sus amistades o sus parejas, no siendo especialmente extraño oír cosas como “no podría salir con ella, no puedo llevarme bien con una AB” o “me cae rematadamente mal, será porque es A” o en un orden algo más positivo “sabía que serías tipo 0, no hay más que ver como piensas” . Esto puede ejercer un impacto negativo en las relaciones interpersonales en esta etapa de la vida, generando ciertos trastornos psicológicos en el desarrollo al sentir un cierto tipo de discriminación sobre algo que está fuera de su control.

Afortunadamente no toda la población acepta esta teoría, o bien algunos no la toman muy en serio. Pero el fomento de esta práctica de parte de los medios de comunicación ha sido un factor decisivo para que en los últimos tiempos esta tendencia se agudice a tal punto de ser prácticamente incuestionable.

Sangre!!! xd

Condones según tu grupo sanguineo? xD

Ahora que conocemos las bases de esta creencia, pasaremos a exponer sus preceptos. Es decir, a contaros qué características asigna a los distintos grupos sanguíneos

Grupo A : Temperamento artístico o de trabajo manual. Las personas de sangre tipo A  son meticulosas, reservadas, organizadas, atentas, agradables, cautas, sacrificadas, serias cautelosas, altruistas y suelen preferir la acción a las palabras.

Disfrutan de las cosas organizadas y consideran que respetar las leyes y reglas es esencial para la sociedad.

Son modestas y no gustan de exageraciones. Acostumbran a interesarse por las cosas más tranquilas, delicadas y sutiles. No tienen especial interés por los cambios y las sorpresas. Por ser muy “conservadoras” con su rutina, a veces tienen necesidad de liberarse a través de aficiones. Colocan la familia en primer lugar, guardan celosamente sus intimidades y ¡dicen que se casaran vírgenes!

En general, son muy desconfiadas y cerradas. Prefieren tener pocos amigos, y solo mantener la amistad de los que son totalmente fieles. Se achacan que tiene el deber de servir a la humanidad y sienten más placer haciendo cosas para sociedad que para sí. Colocan las “necesidades” sociales al frente de sus voluntades.

Como son perfeccionistas, se dan bien en trabajos que exigen atención.

Cuando se enamoran son apasionadas, están completamente dedicadas a su amor. Son especialmente compatibles con otros A y con AB.

En el anime y el manga, el arquetipo de personaje más habitual para este estereotipo de personalidad suele ser el clásico indeciso protagonista de harem ecchi. Suertudos.

Grupo B : Forma de pensamiento creativa, grandes negociadores. Las personas de sangre tipo B son optimistas, independientes, caprichosas, egocéntricas, sensibles, creativas, impacientes, cuidadosas, fáciles de enfadar, de buen corazón, imprevisibles y excéntricas.

Valoran por encima de todo su propia libertad. Dan más importancia al pragmatismo y a la individualidad y dejan un poco de lado el orden y las reglas sociales. Odian ser controladas.

Son intelectuales y curiosas, gustan de ciencia y están siempre en busca de nuevas respuestas (y nuevas preguntas, todo sea dicho).

Muchas veces, no separan diversión y trabajo. Es decir, necesitan que les guste mucho lo que hacen y, cuando encuentra un trabajo que envuelva sus intereses, se dedican con fervor. En caso contrario…

Son sensibles y comprensivas con las ideas y la personalidad de otros. También son emocionalmente inestables, independientemente de lo que acontece a su pareja. Su humor varía de acuerdo con lo que acontece en su cabeza mucho más de lo que lo hace respecto a su ambiente. Son especialmente compatibles con AB y otros B.

En el anime y el manga, el arquetipo más… ¿De verdad necesitáis que os lo explique? ¿Por quién creéis que se llama cierta serie “B Gata H Kei”?

Grupo AB :  Lo más adaptables, los “genios”. Las personas de sangre tipo AB son racionales, diplomáticas, organizadas, calculadoras, honestas, misteriosas, fáciles de ofender y excéntricas.

Tienen tendencia a la personalidad dual (comportarse como B, pensar en realidad como A) y a la ciclotímia. Por eso mismo, parece estar siempre manteniendo un diálogo interior, pues tienen dentro de sí un poco de las personas tipo A y un poco del tipo B, sin ser en realidad ninguna de las dos. Para resolver las dudas con una mejor perspectiva, poseen un lado racional muy fuerte, que sopesa todos los factores antes de tomar decisiones. También son muy organizadas y consiguen hacer varias cosas al mismo tiempo.

Valoran mucho la lógica y la palabra y tienen un ojo muy bueno para ver el carácter de las personas. Por contrario, a veces son tachadas de no-amigables y orgullosas, mas es porque saben en quien pueden o no confiar. A pesar de esto, es un tipo sanguíneo que se suele llevar bien con todos los demás. Gusta de actuar con justicia y evitar confusiones. También sentimentalmente, son compatibles con todos los grupos sanguíneos.

En el anime y el manga, el arquetipo de personaje más habitual para este estereotipo de personalidad viene representado por la familia “xxxxdere” (tsundere, yandere, koordere, etc)

Grupo 0 : el líder, el guerrero. Las personas tipo 0 son tranquilas, pacientes, fuertes, buenas deportistas, celosas, narcisistas, positivas, autoritarias, determinadas, seguras de sí mismas, obsesivas y saben controlar sus emociones.

Generalmente, son emocionalmente estables aunque, cuando son presionadas llegar al límite, pierden el control con facilidad.

Puede decirse que el tipo O es la más pura manifestación de la naturaleza humana. Las personas que poseen este tipo de grupo sanguíneo tienen mucha ambición por el poder, por la fama y por la prosperidad. También gustan de las libertades y luchan por ellas.

Son personas que cultivan hábitos, gustan de mantener la misma rutina, principalmente cuando se refiere a la alimentación. Del mismo modo, respetan y fomentan la jerarquía.

Luego de cara, son consideradas competitivas. Mas después que logran conseguir ganar la confianza de las personas, se tornan muy amigables, fieles y abiertos.

Mayor compatibilidad con AB y con su mismo grupo sanguíneo.

Sangre Animada

En el anime y el manga, el arquetipo de personaje más habitual para este estereotipo de personalidad viene representado por los héroes samurái “perfectos”, los clásicos capitanes de equipos deportivos, y toda clase de líderes…

Cabe decir, que esta no es por supuesto, la única interpretación de las personalidades según su sangre. Si queréis saber más, existen centenares de libros sobre el tema… Pero casi todos en japonés.

Espero que os haya resultado interesante saber un poco más sobre esa “obsesion” japonesa con los tipos de sangre de la gente, otro día seguiremos hablando de creencias japonesas. Tal vez así os resulte más sencillo entender a qué se refieren al hablar de cosas como “hombre herbívoro”, “chica lobo”, etc…

Sangre Japo!

Si tenéis alguna duda, quedan a vuestra disposición los comentarios

{jcomments on}

Esta entrada fue publicada en Artículos, Cultura Japonesa. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta