Aniversario 4+6 de Tekeremata!

Hoy es un día especial, ya que según los registros de Teke, un día como hoy hace 6 años se celebró el cuarto aniversario de Tekeremata junto al anime. Haciendo cuentas, el 17 de diciembre de 2019 es el décimo cumpleaños de Tekeremata!, aunque la fecha es hipotética y lo mejor sería decir que es el año 10 del calendario Tekeranio (hay prehistoria de por medio).

En fin, es un placer para mí, Pixbomb, el trabajador de medio tiempo a doble jornada, agradecer a todos los que hicieron posible esta gran hazaña. Si bien es cierto tras esta larga maratón ya no queda ninguno de los «senpais» (como Cleto o el Gallo), me llena de alegría saber que un grupo de amantes del anime pudieran mantener y continuar tan peculiar labor.

En lo personal, me gustaría que el fansub mostrara más actividad, pero también debo aceptar que el fansub es tan solo una parte de nuestras vidas, un pasatiempo que nos permite desconectar de nuestra rutina cotidiana y hacer algo que es muy divertido.

Hace tres meses decidí relanzar el Taller del Fansub, y tenía casi lista la primera entrada que hablaría de los fansubs y de las personas que los habitan. Pero, las actividades del mundo real no me han permitido avanzar tanto como quisiera, y he preferido omitir esa entrada para expresar todo lo que quería decir en este especial de aniversario.

La barrera del idioma fue la causa de que varios grupos de personas decidieran traducir todas esas historias maravillosas que se encontraban tras las páginas del manga y el metraje del anime. Se podría decir que hace 10 años, con la masificación del Internet, hubo una explosión cámbrica de grupos de fansub dedicados a contar las historias que les enamoraban, reir a carcajadas, frustarse de incapacidad, llorar a caudales, y sentir el regocijo de llegar al final de un anime y no poder esperar hacia el próximo.

Los tiempos cambian, las circunstancias cambian. De pasar de escenario donde casi cualquier anime se podía encontrar en sitios como McAnime y descargarse por Megaupload, al tener todos los animes de temporada a un click de distancia por medio de servicios de streaming.

Hace un par de años, cuando Evermore decidió dar el cierre, mencionaron que la existencia de los servicios por streaming (como Crunchyroll o Netflix) hacía innecesario la existencia de los fansubs. Pero… todavía seguimos aquí.

Mis aventuras en el mundo del fansub son… ¿más recientes? Todavía recuerdo la tristeza del adiós cuando llegué al capítulo 12 de uno de mis animes favoritos: Seitokai no Ichizon. Pero también la alegría que tuve al descubrir que había una segunda temporada. Tras finalizar aquellos 10+1 capítulos adicionales, lo único que quería era tener todos los capítulos traducidos por las mismas personas. Lamentablemente, nadie en ese entonces había trabajado en ambas temporadas, y fue entonces cuando dije: «¿Por qué no lo intento?» Aquella idea surgió hace algo más de 6 años.

El camino fue largo, aprender todo acerca del fansub: como encontrar un script base en inglés, como traducir y localizar, como editar los carteles existente y crear nuevos, como timear y hacer efectos karaokes, acerca de los diferentes formatos y encodes… En fin, un basto mundo por descubrir, y con la única motivación de darle voz a aquellos personajes que me permitieron crecer (aunque sea un poco).

Es interesante, pero el aniversario de mi otro fansub, Kensoe Team, es el 15 de diciembre. Recuerdo que hice todo lo posible para tener listo y subidos los 23 capítulos de Seizon para esa fecha. Y por ello, de alguna forma, siento que el 15 de diciembre de 2014 es mi «año cero». Así es, el miembro más reciente de Teke tiene 5 años de experiencia en fansubeo.

En estos 5 años he tenido toda clase de aventuras con el fansubeo: todo el proceso maratónico para publicar Tantei Kageki Milky Homes TD (con episodios suspendidos, y una espera de tres meses hasta tener una fuente cualquiera en inglés). También recuerdo lo mucho que disfruté traduciendo y editando historias como Gakkou Gurashi y Punch Line. Tiempo después, logré infiltrarme en las filas de Tekeremata, mientras me cambiaba de país, para hacer los cortos de Show by Rock!! (creo que fue el único proyecto que estuve involucrado con Cleto). Después vinieron muchos otros proyectos, básicamente mi ciclo con el Guns. Cuando estuvimos traduciendo Eromanga-sensei y Nyaa (el anterior) cerró. Fue algo increíble que la serie no se retrasara. También cuando mi plan desde las sombras fracasó y tuve que traducir 9 capítulos de Aho Girl en tres semanas.

Actualmente, se podría decir que estoy en mi ciclo con JRui, algo que siempre recordaré, especialmente por los comentarios en los subtítulos y su implacable labor en corregir todos mis errores de traducción (ごめんなさい). Y si bien el trabajo en Teke anda algo lento, al menos me he podido quitar la espina al trabajar en alguno de los «clásicos», como monogatari y otras sorpresas más.

En fin, tras 10 años de Tekeremata (y 5 años de su humilde servidor), la pregunta es: ¿podremos seguir adelante? La respuesta es un firme «Sí». Aunque todos tenemos nuestros motivos y obligaciones, la pasión que sentimos al hacer cada proyecto nos permite decir que estaremos por aquí un tiempo más, para mala suerte de Unionfansub. De mi parte, ya tengo la agenda llena para los próximos seis meses, con una lista de espera que me dará algo de entretenimiento por un par de años más.

Y si han llegado tan lejos en esta extensa confesión, no se preocupen, tendrán su recompensa. Como todo buen aniversario, hemos preparado unos cuantos regalos, pero tendrán que esperar un poco más para abrirlos. Yo he preparado al menos dos, y JRui tiene un tercero cocinándose en el horno.

Sin nada más que decir, agradezco a todos aquellos que son y fueron parte de Teke durante estos 10 años (y más), también a aquellos que disfrutan viendo todos los proyectos que hemos lanzado en estos tiempos (no se preocupen, también soy cliente frecuente de Teke). También pido una disculpa por usar este espacio para tratar la primera charla del Taller del Fansub, pero la oportunidad era perfecta (no ragrets). Respecto al taller, me lanzaré de lleno a realizar los capítulos de edición (menos charla, más acción).

Con todo dicho, feliz aniversario, navidades y año nuevo.

Aqui JRui.

JRui haciendo su irrupción en la entrada

Vaya, la verdad es que ni me acordaba del aniversario con tanto trabajo. Pues, creo que como uno de los antiguos sobrevivientes debo dar una palabras.

Es un año más de vida para este sitio de reunión de locos, recuerdo que Cleto hizo su búsqueda en la biblioteca de Babilonia y en los rollos del Mar Muerto y determinó que esta era la fecha de aniversario de Tekeremata. Para mí, han sido muchos años de aprender cosas nuevas, conocer gente nueva, reír, llorar y descubrir que el echi no es malo.

En general, creo que mi reflexión para el tiempo venidero, tomando las palabras de mi estimado Pixbom, es que si bien hace un  tiempo se dijo que los fansubs morirían con la aparición de los servicios on line de suscripción, la verdad hemos visto que los temas relacionados con el licenciamiento han hecho que los fansubs aún sean necesarios, teniendo casos de series que solo se publican en ingles,  como  No Guns Life de esta temporada o Shōjo Shūmatsu Ryokō, que no estarían disponibles para otros idiomas de no ser por los fansubs. Del mismo modo, la existencia de plataformas de suscripción paga con pobre subtitulado, como lo que está presentando Amazon/Aniplex y Sentai Filmworks, que a pesar de ser servicios pagos y que se espera que tengan resultados profesionales, crean  subtitulos sin sentido, literalmente traducidos y en otros casos sobreadaptados, si no me creen miren esta comparación publicada por GJM en Sagrada Reset,  y que en el caso del castellano suelen ser peores que en ingles (si no comparen los subs de psycho-pass 3 publicados por nosotros con los oficiales y verán que no es alarde), razones por las cuales creo que los grupos de fansubing seguirán en juego por un tiempo más o al menos hasta que japon deje de dividir las licencias como lo hace.

En fin, creo que mientras sigamos con nuestro lema de  «los anime que vi, que veo, y que veré» seguiremos por aquí un buen rato. Sé que últimamente estamos atrasados, pero si vieran la actividad en el canal de comunicación del staff sabrían que para nada estamos perdiendo el tiempo. Poco personal, muchos proyectos y muchos compromisos en la vida real nos atrasan, pero sacamos tiempo para seguir en esto. Habrán anuncios pronto y no, aun no hay ninguna serie abandonada.

Agradecer a Sakuragi-senpai por seguir desde las sombras con nosotros, al igual que Apolodoro-senpai, Shiso-senpai, Guns en donde quieras que estés, Anacleto nuestro agente secreto en misión que sabe que esta siempre será tu casa, el Jefe Pollo que esperamos que no termine en una olla ahora que se acercan las festividades #prayForRaigomaru, el Señor Huesos. Y agradecer por supuesto al el equipo activo que se ha encargado hasta ahora y que rema hasta donde le dan las fuerzas de sus brazos Frostex, Tidus34, Pixbom y nuestros nuevos reclutas, con quienes espero contar en este nuevo año de vida.

Bueno, no me quiero alargar más, muchas gracias por seguirnos y leer este testamento, hasta la próxima.

Que siga la fiesta

Esta entrada fue publicada en Noticias Teke, Opinion, Sobre nosotros, Taller de Fansub. Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Aniversario 4+6 de Tekeremata!

  1. CharlyDRock dijo:

    Los amo, la dedicación que le meten a esto, cada día me asombra más.

  2. Como pasa el tiempo, muchas gracias a todos los que han ayudado en este fansub

    Saludos a todos es esos héroes sin capa xD

  3. kiuzo dijo:

    En hora buena Teke como si nada ya una decada con genial labor otanyobi omedeto y gracias por seguir compartiendo Saludos

  4. apolodor0 dijo:

    Cómo pasa el tiempo Teke ya tiene una década de vida, todavía recuerdo que llegue buscando una versión mkv de bakemonogatari y desde entonces estoy con Teke hasta la fecha.
    Solo queda agradecer a las personas mantienen con vida este proyecto que inició Raigomaru y espero que se una más gente con ganas de devolver un poco de lo recibimos de los fansub y mantener con vida a Teke por otra década

  5. Suraga dijo:

    Muchas felicidades espero sigan mas tiempo con nosotros

  6. Miaum dijo:

    Muchisimas felicidades y espero que cumplais muchisimos años mas.
    Un saludo bien grande para tod@s vosotros 🙂

  7. NoName dijo:

    ¡¡Muchas felicidades y que cumpláis muchos más!! Se agradece que aún haya fansubs de calidad como ustedes que no tiren la toalla.

  8. weldron dijo:

    Muchas felicidades, salud y ganas de continuar… Éxitos

  9. jorelforever dijo:

    Felicidades por un año más de vida. Agradecer a todo el staff que nos engríe con los releases que saca. No será muy activo pero el tiempo que se toman, el esfuerzo que hacen quitando ese tiempo de su vida personal para trabajar en el fansub, es inmenso para todos los seguidores.
    Muchas gracias !!!

  10. Traller dijo:

    Felicidades por el 10mo aniversario, a todos ustedes que han estado y los que estuvieron creando grandes trabajos para ustedes, de ustedes y para nosotros. Tekeremata siempre a sido mi fansub favorito por sobre todos los demas, se muy bien de que la velocidad de sus trabajos a disminuido pero eso es algo que usualmente llega a pasar en los fansubs al punto de su cierre como ahora esta pasando con Rayzero y sucedio con Evermore (se abrio una vieja herida) pero hablando de ustedes me alegra bastante que aun sigan con los animos de continuar, siempre que veo un anime que quiero y veo que lo trabajan me voy 1ero a su version y si demora, siempre le hago rewatch por su version, y pese a que no soy activo en la comunidad para nada se muy bien el mayor esfuerzo que hacen todos los dias y ese esfuerzo es el fruto de este aniversario, se los agredezco yo a ustedes de corazón , felices fiestasn:D

  11. tidus34 dijo:

    No sé dónde estaremos en el futuro pero lo que importa ahora es que estamos haciendo lo que nos gusta. Tampoco le damos importancia sobre lo buenos o malos que somos haciendo esto, simplemente hacemos lo que nos gusta de la mejor forma que sabemos, Gran discurso Pix xD

Deja una respuesta