ANIME v/s REALIDAD (II)

Hola Tekelectores, espero que estén disfrutando de la nueva temporada de series y (como prometí) es tiempo de la segunda parte del último artículo. Quedaron temas por tocar y gracias a los comentarios que hicieron me han ayudado a escoger los temas que les presentaré…así que comencemos!

 
OK?
 
MAID CAFÉ si vieron Kaichou-wa Maid Sama! Se deben haber preguntado si esos cafés existen o no? Y la verdad es que sí, son de verdad y más bien son una rama de los restaurantes temáticos. En estos cafés lo más característico son las garzonas, que en este caso llevan un traje de sirvienta que se usaba en Inglaterra en el sg.XIX y que se cree puede deberse a que algunos juegos de video comenzaron a tener como personajes principales a sirvientas y eso de algún modo derivó en que alguien pensara que era entretenido atender a los clientes con “sirvientas”. En los café es cierto que pueden sacarse fotos con las sirvientas, que las chicas escriben a pedido del cliente en la tortilla o curry que este va a consumir y, por último, es absolutamente cierto que tienen como regla fundamental tratar al cliente como su “amo” y darle la bienvenida al establecimiento diciendo: “Bienvenido, mi amo (Okaeri nasaimase, goshūjin-sama)”. Ah por cierto, en Akihabara encontrarán estos cafés ya que aquí fue su origen…

la maid!
Okaeri nasaimase, goshūjin-sama!

AKIHABARA / SHIBUYA estas ciudades continuamente son mencionadas en animes y mangas y resulta que si existen en la realidad; Akihabara (o “Akiba”) se ubica a unos 5 minutos en tren de Tokyo, es la ciudad que casi todos asociamos a la electrónica y el mundo otaku. Lo cierto es que Akiba tomó su característica de meca de la electrónica y el entretenimiento debido a que en ella se han concentrado el comercio (en un principio) de refacciones de electrodomésticos y radio y con el tiempo evolucionó en el lugar en donde se pueden comprar productos de videojuegos, animes, mangas, vestuario de cosplay, accesorios de electrónica y disfrutar de actividades como conciertos, charlas, exposiciones, cafés maids y quien sabe que más. El nombre de la ciudad surge por un incendio de 1869 que hizo que se fusionaran dos templos del lugar y quedara el nuevo con el nombre de Akihabara, y posteriormente en 1890 se nombró a la estación de tren con ese nombre y como consecuencia a todo este sector…
akihabara
 
Shibuya es otro lugar muy nombrado y, a diferencia de Akiba, esta se caracteriza por ser la ciudad de la moda y el comercio; se ubica al oeste de Tokyo y en ella se reúnen los centros comerciales más importantes para los jóvenes (de todas las edades) además la cultura kogal tiene su máxima expresión. Esta ciudad es considera un referente de moda por diseñadores de todo el planeta y en especial por los adolescentes asiáticos. ¿Recuerdan Kuragehime? en su primer capítulo la protagonista se encuentra luchando por sobrevivir en Shibuya en medio de todas esas chicas preocupadas de tener ropa, maquillajes y accesorios de última moda (o sea chicas kogal) esa escena es totalmente realista en la actualidad, así que, cuando mencionan a Shibuya en un anime o manga no están tan lejos de la realidad…
shibuya
 
hachikoo!!
UNIFORME ESCOLAR DEPORTIVO (CHICAS) creo que esta es una de las dudas que más surgen cuando vemos un anime, ¿será cierto que existe ese uniforme? La respuesta es Sí, totalmente. Resulta que como les mencioné antes, el tema del uniforme tradicional nipón viene de una adaptación del estilo inglés y con el paso de los años ha ido tomando forma propia. En este caso el uniforme deportivo es llamado Buruma (adaptación de la palabra inglesa bloomers, que creo significa bombachos) y es usado por las chicas para sus clases de gimnasia en especial cuando tienen vóleibol o salto de caballete. En un comienzo estos pantalones cortos eran anchos (en los ‘70), pero fueron ajustados con el pasar de los años y quedaron de la forma en que son presentados en animes y mangas. Un buruma entonces, es pantalón corto usado por las escolares y acompañado siempre de una polera blanca que tiene los bordes del mismo color que el pantalón…
si existen!!
 
 
FESTIVAL DEPORTIVO esta es otra de las dudas más comunes cuando vemos anime, siempre se hace mención a este evento y era obvio que no podía dejarlo fuera. Bueno lo primero, debo confirmar absolutamente la existencia del undōkai (festival deportivo) y les cuento que tiene su origen en la celebración del Día de la Salud y Deportes; esta fiesta se celebra anualmente el segundo martes de Octubre desde 1966, y se hace en honor a las Olimpiadas de 1964 que se realizaron en Tokyo. La idea es simple, hacer que la población se ejercite y lleve una vida sana y activa.
que pasión!!
Las escuelas (y algunas empresas) decidieron que el mejor modo de celebrar el Día de la Salud y Deporte era llevando a cabo un festival deportivo en el que se involucraran alumnos, docentes, padres y autoridades. El undōkai es una mini olimpiada y en el se llevan a cabo competencias de atletismo, carreras de sacos y cualquier deporte que la escuela imparta; también se hace una división de todos los participantes para hacer la competencia, en el caso de que sea sólo dentro de la escuela se dividen en dos colores (rojo y blanco) y si el festival incluye a más de una escuela de una misma zona se compite entonces entre escuelas, contando con la activa participación de toda la comunidad y al final se otorga un trofeo a la escuela ganadora y alguna autoridad local dará un discurso. Los festivales deportivos en la actualidad se celebran en un día domingo de otoño (septiembre/octubre) o primavera (mayo/junio) por las lluvias, y en algunas escuelas también los alumnos hacen presentaciones de sus bandas musicales y de los clubes que existan en las escuelas…
^^
festival.deportivo04
 
TORRE DE TOKYO no creo que sea una duda de si existe o no, creo que casi todos sabemos de esta torre; la duda es saber que tan emblemática es o porque es tan nombrada (y dibujada) en animes y mangas, cierto?  La Torre de Tokyo (Tōkyō Tawā) a primera vista muestra la intención de ser muy similar a la famosilla Torre Eiffel, y eso fue lo que su diseñador quiso. Por otra parte la torre fue creada para ser una antena transmisora y a la vez un monumento de resurgimiento como nación poderosa. Fue hasta el 2010 la estructura de acero auto-soportada más alta de Japón, mide 332,6 mts y pesa 4000 toneladas, es de acero y confirmé una duda que tenía sobre el material, resulta que es absolutamente cierto que 1/3 del material provenía de los restos de tanques gringos de la Guerra de Corea.

O.O
Funciona también como un punto de interés turístico, partiendo desde su base en donde hay un edificio de 4 pisos bajo la torre, en él hay restoranes y tiendas y desde ahí se acceden a los 2 miradores que hay en la construcción. Entonces para resumir, la Torre de Tokyo es una antena transmisora de señales análogas, digitales, de radio y radio digital, fué inaugurada el 07/dic/1958 y es además un atractivo turístico imperdible si van a Tokyo!

 
TERU-TERU BOOZU han visto en animes que cuando hay lluvia los personajes cuelgan unos muñequitos en las ventanas? Esos muñequitos son los Teru-teru Boozu, que nacieron en el período Edo (o Tokugawua), la idea de los niños en ese entonces era hacer estos muñequitos con la creencia de que al día siguiente habría buen tiempo. En la actualidad aún existe esta costumbre, en especial entre los niños cuando tienen un paseo escolar y días antes comienzan a colgar estos muñecos para asegurar un buen clima. Los Teru-teru se hacen con papel blanco, papel tisú (el de los pañuelos desechables), tela blanca o de color y hasta pueden ser tejidos; dibuja o teje (según se quiera) una carita feliz y se les envuelve un lazo para separar el cuerpo de la cabeza y desde ahí se cuelgan. Hoy en día también se pueden encontrar ejemplares hechos de materiales industriales. Si el muñeco es colgado de manera invertida significa que se desea lluvia…

cuidado a quien cuelgan!!
*-*
 
Espero no haber extendido demasiado el artículo, por el bien de sus ojitos…
Sé que a más de alguien le debe quedar alguna duda, pero se hace lo que se puede XD comenten para saber que opinan, y en una siguiente visita tocaré temas que son más extensos, como el seifuku, el kotatsu, los ryokan, los onsen, etc…
Saludos a todos y gracias por leer…! =^.^=
 

Fuentes
Mi sensei :3
Esta entrada fue publicada en Anime, Artículos. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a ANIME v/s REALIDAD (II)

  1. CyanIX2 dijo:

    Interesante, ahora entiendo el porque de los Teru Teru Boozu…Muchas Gracias por compartir este post!

  2. Tieria dijo:

    Gracias por el post,estuvo interesante

Deja una respuesta